Zenu Digital

Alias ‘Uriel’, cabecilla del bloque occidental del ELN, fue abatido por la Fuerzas Militares

Alias ‘Uriel llevaba más de dos décadas en la organización y era conocido por la constante difusión de mensajes alusivos a la participación de esta guerrilla en operaciones.

Redacción. Desde Quibdó, acompañado por el fiscal general, Francisco Barbosa, y toda la cúpula militar, el presidente Iván Duque confirmó que fue abatido alias ‘Uriel’ , uno de los golpes más importantes de su gobierno a la guerrilla del ELN .

De acuerdo con el presidente, el jefe del frente de guerra occidental del ELN fue dado de baja en la operación ‘Odín’, que se realizó en un campamento de esa guerrilla en el sur del municipio de Nóvita, Chocó, y fue realizada por las tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares.

“Fue abatido el terrorista Andrés Felipe Vanegas Londoño, que utilizaba el alias de ‘Uriel’. Este criminal fue abatido en una operación meticulosa, de inteligencias compartidas del Ejército Nacional de Colombia, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional y de nuestra Fuerza Aérea. También contó con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación”, reveló el primer mandatario.

El jefe de Estado expresó que en la operación cayó un criminal peligroso, responsable de delitos como el secuestro, el asesinato de líderes sociales y la persecución y hostigamiento a poblaciones y el reclutamiento de menores.

Este es un golpe de suma importancia porque era una de las figuras más visibles de esa organización terrorista, pero además, un delincuente que usaba las redes sociales para hacer la apología del delito, añadío.

Duque recordó, entre otras cosas, que ‘Uriel’ fue uno de los que se adjudicó el atentado contra la escuela de Policía General Santander en Bogotá , ocurrida en enero de 2019, que dejó como resultado 22 cadetes muertos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, calificó de importante este golpe en la creación de más condiciones de seguridad en el país.

“Seguiremos combatiendo a los narcotraficantes y a los grupos terroristas de todas las condiciones porque los colombianos tenemos derecho a vivir y trabajar tranquilos”, puntualizó.

Mientras tanto, el general Luis Fernando Navarro, comandante del Ejército Nacional, dijo que este operativo es una clara demostración de que hay una estrategia y planes contra las organizaciones que atentan contra la seguridad de los colombianos.

“Hemos demostrado que hay planes focalizados, que hay objetivo de alto valor focalizados y que se ejecutan de manera clara y contundente gracias a las capacidades militares y policiales”, añadió.

Finalmente, el fiscal Francisco Barbosa reveló que alias ‘Uriel’ era investigado por los delitos de rebelión y terrorismo.

Fuente: Bluradio


 

Noticias relacionadas