Montería. Después que se conociera un concepto de la Procuraduría en el que admite que el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora estaría inmerso en causal de inhabilidad electoral, se conocen dos conceptos, de exmagistrados del Consejo de Estado que dicen lo contrario.
Un concepto, del 17 de julio de 2019, es del exmagistrado Guillermo Vargas Ayala, en el que explica que el Gobernador no incurre en inhabilidad, puesto que su hermano, Juan Carlos Benítez Mora no ejerce autoridad política, civil ni administrativa en el departamento de Córdoba.
De igual forma, el 19 de julio del año pasado, el exmagistrado Julio César Ortiz Gutiérrez asegura que en su opinión, no se presenta inhabilidad, por parte de Orlando Benítez, para ser candidato a la Gobernación.
A los anteriores conceptos, se suma un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba, en primera instancia, en el que deniega la solicitud de pérdida de investidura, presentada por Edwin González Calle, contra Benítez Mora, argumentando falta de elementos esenciales expuestos en la demanda.
Además, el mandatario tiene la resolución 6385 de 2019 expedida por el Consejo Nacional Electoral, en la que niega la solicitud de revocatoria de la inscripción como candidato de Orlando Benítez, expedida el 22 de octubre de 2019.