Zenu Digital

“La historia de ‘Ángela’ impactó mi vida”: Agamenón Quintero habla de esta película que le mostró una Córdoba que no conocía

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Todo se da a su tiempo, sin duda eso fue lo que experimentó el director de cine monteriano, Agamenón Quintero Hernández, quien desde hace varios años tenía la intención de hacer una película sobre la violencia contra la mujer, pero solo fue hasta cuando a sus manos llegó la historia de ‘Ángela’ que logró materializar su intención.

Como sabía muy poco sobre el tema, al conocer el caso de ‘Angela’ se tuvo que documentar e investigar, pues sabía que esa era la historia que se debía contar y reconoce que le llamó mucho la atención la época en la que ocurrieron los hechos.

La historia de ‘Ángela’, basada en hechos reales, se ubica a fin de los 40’s, en Córdoba. Calixto, un poderoso terrateniente, compra la virginidad de Ángela, una niña campesina de trece años. Desde ese día hasta el día en que ella muere, Ángela sufre el abuso de Calixto.

En primer lugar, pensó en hacer un corto, por lo que implicaba hacer una película de época sin los recursos, pero motivado por amigos cercanos se animó a hacer el largometraje.

Al exponer la temática de la película entre su círculo de amigos, muchos le contaron que algunas de sus tías y abuelas habían sido compradas también, así se va adentrando en el tema y descubrió nuevas situaciones de la época de los años 40’s, en donde las mujeres eran casadas por pactos entre sus padres y sus futuros esposos, situación de antaño presente incluso hoy en muchos lugares a lo largo y ancho de Latinoamérica.

El director contó detalles de cómo fue la búsqueda de los actores que participan en el film. “La protagonista fue un descubrimiento de Salma Tafur, coproductora y actriz. Buscábamos una niña con rasgos campesinos e indígenas y con miada triste y se recorrieron varios municipios. Salma fue a Tierralta a recorrer las veredas y vio a Ruz Mary Morales y dijo: ‘esa es’. Me envió la foto y le dije: ‘Esa es’. Ese fue el casting”.

Otros actores que participan en la película son el actor profesional venezolano, Rubén Guevara y Salma Tafur, así como actores naturales de gran experiencia y talento como, Roamir Pineda que ha trascendido fronteras protagonizando una película colombiana filmada en República Dominicana y Claudia Julio.

“Raomir como persona y como actor es increíble. Córdoba y Colombia tienen talento en muchos aspectos”, dijo Quintero, quien reconoció, además, que Ruz Mary, la protagonista “es un prodigio actoral para este tipo de personajes”.

El director de cine monteriano reconoció que lo que más le impactó fue “descubrir una Córdoba que no había descubierto y unos lugares, como la cascada arriba de Tuis Tuis, en Tierralta, a las que pude llegar gracias a esta historia y que no se había mostrado por la violencia. Sentí una energía muy fuerte en ese lugar”.

Mientras esta semana la película se estrenó en Cali, en Montería y Córdoba hay expectativa de que pueda llegar a las salas de cine y apreciar esta historia que generará reflexiones alrededor de cómo las mujeres han sido violentadas, no solo en esta región del país sino en el mundo entero.

Por eso, #ÁngelaSomosTodos.

Escuche la entrevista completa aquí:


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

 

Noticias relacionadas