Zenu Digital

VENTA DE BALOTO foto PLINIO BARRAZA B Vanguardia Liberal

¿Por qué es tan difícil ganarse el Baloto? Esto habría detrás del popular sorteo

Desde el 2001 llegó al país, pero desde el 2017 hubo un cambio que hizo mucho más complejo adquirir el premio gordo, que es acertar todos los dígitos.

Redacción. El Baloto es uno de los sorteos que los colombianos más desean ganar, aunque es poco probable obtenerlo, incluso cuando hay dos oportunidades de hacerlo en cada juego.

No se conoce a ciencia cierta cuántas personas participan en este juego de azar cada miércoles y sábados, pero lo que sí se sabe es que son muy pocos los ganadores del premio gordo, como se le conoce a la persona que acierta a todos los números.

¿Por qué es tan difícil ganar el Baloto?

Aunque ganar el Baloto parece sencillo, pues solo debe acertar en seis números, las probabilidades de que acierte todos los dígitos son muy bajas.

 

La realidad es que hay 15’401.568 combinaciones posibles, es decir que quien juega tiene una oportunidad dentro de 15’401.568, según informó Portafolio.

Lo que está detrás de esta cifra es el método de juego. Para ganar el premio gordo las personas deberán acertar cinco números entre 43, para ello tiene cinco oportunidades; esto es igual a 962.598 combinaciones posibles.

Lo anterior es mucho más complejo cuando debe caer la superbalota, que es acertar un número dentro de 16 posibilidades. Es decir, esas 962.598 combinaciones posibles deben multiplicarlas por 16. Así se obtienen las 15’401.568 combinaciones posibles.

Ganar premios menores tampoco es significado de éxito

Al jugar Baloto no siempre se apuesta al premio mayor, o premio gordo. Algunas personas intentan ganar premios menores, una situación que tampoco es fácil y no da grandes réditos económicos.

La primera forma de ganar es acertar la superbalota. Para esto deberá acertar un número de 16, pero el premio dependerá del acumulado que se esté jugando.

La segunda opción de ganar es atinándole a una, dos, tres o cuatro balotas más la superbalota. Aquí las posibilidades también cambian. Pedro Agustín Monterrey, profesor del programa de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, señaló que la opción de una balota más la superbalota puede ocurrir de 11.930 formas. De ahí para adelante, las opciones son muchos menores.

Los pocos casos de éxito

A la fecha no se conoce quiénes son los ganadores del Baloto. Según publicó El Tiempo, entre 2015 y 2017 solo 27 personas acertaron el premio mayor de este sorteo.

En esa lapso, 16 personas ganaron el Baloto y 11 el revancha. En 2015 se registraron (7 de Baloto y 7 de revancha), mientras que con el paso del tiempo fueron disminuyendo los ‘nuevos millonarios’. En 2016 hubo 6 y 4 ganadores de Baloto y Revancha, respectivamente. En 2017 ganaron tres el Baloto y uno en la Revancha.

Después de eso el formato del sorteo cambió al que hay actualmente y se registraron menos casos. El más reciente sucedió el pasado 24 de noviembre en Medellín y se desconoce la identidad de la persona que le ‘pegó’.

Fuente: Pulzo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas