Zenu Digital

En el caso de la tutela por mensaje a la Virgen de Chiquinquirá, Corte falla a favor del presidente Duque

Por Blanca Berrío

Bogotá. La Corte Suprema falla a favor del Presidente Duque en el caso de la tutela del mensaje para encomendarse a la Virgen de Chiquinquirá, aunque le recuerda su deber de neutralidad como jefe de Estado.

Todo comenzó el 9 de julio cuando el mandatario de los colombianos publicó en su twitter: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país.“.

El comentario no cayó bien en algunos sectores y ciudadanos que vieron vulnerado sus derechos. El ciudadano Víctor David Aucenón Liberato, vía acción de tutela, pretendía obtener la protección de sus derechos fundamentales a la laicidad del Estado, libertad de cultos y separación entre el Estado y la religión.

Según el accionante, se vulneró los derechos fundamentales cuya protección invoca, pues considera que aquel «incitó e hizo proselitismo religioso en favor de un culto», pese a que el Estado colombiano es laico y existe un número importante de ciudadanos que no comparten las creencias religiosas del presidente.

Por lo anterior, Aucenón Liberato pedía retirar el tuit, entre otras pretenciones.

Luego de surtirse el trámite correspondiente, mediante providencia de 24 de julio de 2020 la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali consideró que el presidente de la República exteriorizó una creencia en una advocación propia del catolicismo en el mensaje de la red social Twitter, que constituyó un incentivo para los devotos de «esa congregación» y vulneró los derechos fundamentales de los que no lo son, entre estos, del convocante.

En su fallo, la Sala Laboral tuteló los derechos fundamentales a la libertad de culto y laicidad de Estado del señor Víctor David Aucenon Liberato. Y ordenó retirar el tuit.

Dicha decisión fue impugnada por la apoderada del presidente Iván Duque y la Corte decidió revocar el fallo y negar la protección constitucional invocada por el ciudadano Víctor David Aucenon Liberato.

Lea el fallo completo aquí


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas