Zenu Digital

Corrupción en el Icbf: Son casi 80 mil las raciones entregadas a fallecidos

La investigación muestra una gravísima falta de supervisión y el levantamiento de planillas rudimentarias por parte del ICBF en muchas zonas del país.

Redacción. Hace pocos días la Contraloría alertó sobre las irregularidades en el plan de canastas nutricionales en el ICBF. Nuevamente operadores y contratistas negociando con las raciones de los niños 0 a 5 años en medio de los momentos de mayor necesidad.

Fallecidos que reciben raciones, entrega a beneficiarios menores de edad, beneficiarios con más de un acudiente y suplantación para obtener los beneficios entre otra cantidad de fraudes.

El programa que tiene un costo de 4 billones de pesos está bajo todas las alertas. Caracol Radio investigó a fondo cómo encontraron las irregularidades y la magnitud de la alerta para prevenir el robo.

Fueron 79.137 raciones las que habrían recibido personas que aparecen como fallecidas, principalmente en Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Valle del Calle y La Guajira de una análisis de 3.172 contratos que corresponden a 2.103 contratistas.

El trabajo realizado por la Diari, que es la dirección de información, análisis y reacción inmediata a través de tres unidades recogió la información, levantó las bases de datos y construyó los modelos analíticos, como lo explicó su directora María Fernanda Rangel.

Lo que pocos saben es que el trabajo se hace a través de un sistema de inteligencia artificial que conecta los datos de la registraduría, donde consultan las cédulas y validan si la persona que recibió una ración vive o muere.

Parecería muy sencillo. Pero el problema está en que para conectar con la información que entrega el ICBF que pide el acompañamiento de la Contraloría, develó un sistema de supervisión no solo ineficiente sino perfecto para que se den los fraudes.

La Diario analizó 120 mil planillas aportadas por el ICBF, pero escritas a mano, con dificultades para incluso se leídas, y de allí se tuvo que crear una base de datos de los beneficiarios y los niños por departamentos, zonas. Pudimos ver planillas, por ejemplo, de Sabanalarga en el Atlántico, ¿No tienen un computador? ¿Un software? Planillas de 58 hojas, en algunos lugares, encontrándose en muchos casos en que era ilegible el nombre o la cedula en la data recibida.

¿Quiénes son los operadores?

80 en el Atlántico que entregaron las raciones en Soledad, Barranquilla y Malambo. 30 operadores en La Guajira que entregaron a fallecidos en Riohacha y Maicao, 70 contratistas en Antioquia que entregaron a fallecidos en Medellín, Bello e Itaguí y mas de 100 operadores en Bogotá ubicándose los beneficiarios fallecidos en Keneddy, Ciudad Bolívar y Engativa.

¿Cuáles son los supervisores en la mira?

Que lo diga el ICBF y muestre cuál es el sistema de control de lo que entregan. La alerta debe sevir para revisar qué pasa con la supervisión de esos contratos? Lo vamos a seguir. Y evitar que se les pague un dinero que luego no se recuperará con el costo social para niños de 0 a 5 años en el país.

Fuente: CaracolRadio.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas