Zenu Digital

Estos son los siete aguinaldos a los que le apuestan las autoridades en Córdoba

Redacción. Cerca de 3.900 uniformados estarán en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad de los habitantes de los 25 municipios del departamento de Córdoba y los 5 del área Metropolitana de Montería.

Así como el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno Nacional con ocasión de la pandemia. En esta oportunidad se focalizaron en siete ‘aguinaldos navideños’ que resumen las estrategias de prevención, vigilancia y acompañamiento para beneficio de todos los ciudadanos en esta época navideña.

Al lanzamiento asistieron el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, el alcalde de la ciudad de Montería doctor Carlos Ordosgoitia Sanín y algunas personalidades del Departamento.

Para este año, la estrategia contempla ‘siete aguinaldos’ que sintetizan los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad.

Tanto hombres y mujeres policiales estarán directamente comprometidos con el este plan, que promueve todas las disposiciones del Gobierno Nacional frente a la autoprotección y el cuidado, para evitar una mayor propagación del Covid-19, y las medidas necesarias para que los colombianos disfruten en familia de esta época que debe ser sinónimo exclusivo de alegría y unión.

Estos son los ‘siete aguinaldos’:

1. Pólvora, en manos de expertos: Las celebraciones de diciembre y enero se caracterizan por los espectáculos de juegos pirotécnicos, los cuales, con las respectivas autorizaciones de las autoridades locales, pueden llevarse a cabo en algunas regiones del país, pero solo en manos de expertos.

Lamentablemente, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias. Hay que tener en cuenta que el uso de pólvora pirotécnica se asocia a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de Covid-19.

2. Seguridad vial: Esta pandemia cambió los hábitos y planes de muchas familias, especialmente en materia de viajes.

Sin embargo, para aquellos que decidan desplazarse por las vías, siempre y cuando cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud, contarán en las carreteras con uniformados de la Seccional de Tránsito y Tránsito y Transporte, quienes garantizarán la movilidad de vehículos este fin de semana, en Navidad, Año Nuevo y Puente de Reyes.

La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos.

3. Tranquilidad y seguridad: la Policía Nacional tienen la misión de acompañar, vigilar y efectuar campañas de prevención para evitar que las compras de Navidad (en las que se deben evitar aglomeraciones) y el pago de la prima salarial terminen convertidos en un dolor de cabeza para los ciudadanos.

Por ello, existe un gran despliegue de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles para velar por la tranquilidad de todos y evitar casos de hurto, homicidio y otros delitos de alto impacto.

4. Vacaciones protegidos y en familia: Los principales destinos turísticos nuestros Departamento que se han preparado con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la propagación del Covid-19, recibirán un número importante de visitantes en este fin y comienzo de año.

La Policía Nacional, especialmente a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y de sus especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, estarán velando por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros.

La recomendación principal es evitar las reuniones masivas y utilizar los elementos de bioseguridad. La Navidad y la celebración de fin y comienzo de año son ideales para estar en familia, garantizando todos los cuidados posibles.

5. Celebración responsable: el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias.

Por ese motivo, las autoridades invitan a los ciudadanos a que celebren en sus hogares o lugares autorizados. La Policía estará dispuesta las 24 horas para atender cualquier situación que ponga en riesgo la convivencia y la propia vida de la comunidad.

Así mismo, desde ya adelantan controles y acciones operacionales para incautar licor de contrabando o adulterado, que puede ocasionar graves consecuencias para la salud.

6. Compras ciberseguras: La pandemia intensificó aún más el comercio electrónico, lo cual les implica a los compradores adoptar mayores medidas de seguridad a la hora de adquirir sus productos por Internet.

Uniformados del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) vienen adelantando ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables.

7. Protección ambiental y ecológica: En esta época suele incrementarse la utilización de musgo y otras especies vegetales para la elaboración de árboles de Navidad, pesebres y adornos, lo que termina generando consecuencias negativas para nuestro ambiente.

Anunció la Policía que continuará ejecutando operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes del Departamento de Córdoba y Policía Metropolitana de Montería e invitaa a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular de su cuadrante, y a las líneas gratuitas 123, #767, o 156.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas