Zenu Digital

FOTO DE ARCHIVO: Pequeños frascos etiquetados con la etiqueta “Vacuna COVID-19” y una jeringuilla se ven en esta ilustración tomada el 10 de abril de 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Minhacienda giró recursos para la compra de 10 millones de vacunas contra el Covid-19

Colombia. Colombia tiene listos 437.188’800.000 pesos, algo así como 123 millones de dólares, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y Biontech, la misma que fue aprobada por el Reino Unido para comenzar a aplicar masivamente.

Si bien las conversaciones adelantadas por el Ministerio de Salud y las farmacéuticas se han mantenido de manera confidencial para no alterar el proceso, una resolución del Ministerio de Hacienda, revelada por BLU Radio, da detalles de lo que sería el negocio para traer las primeras vacunas contra el covid-19 a Colombia.


En concreto, la resolución 2327 firmada por el ministro Alberto Carrasquilla el pasado 25 de noviembre resuelve destinar esos recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su turno al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) <<para la adquisición de 10 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 a un precio de 12 dólares por dosis con la empresa Pfizer>>.

Esta compra, según aclara la resolución, fue recomendación del Comité Asesor de Vacunas Covid tras la reunión del mismo el 23 de noviembre pasado.

La semana pasada el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había adelantado, justamente, que Pfizer era una de las farmacéuticas con las que el país estaba negociando directamente para adquirir vacunas contra covid-19 una vez se tuviera certeza de su seguridad y eficacia.

Las 10 millones de dosis que contempla la resolución del Ministerio de Hacienda cubrirían a cinco millones de colombianos, pues este biológico requiere de dos aplicaciones para garantizar su efectividad por encima del 90 por ciento.

Y en ese sentido, tal como anticipó el ministro, estarían dirigidas a las poblaciones para las que el covid-19 representa un alto nivel de riesgo: trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años y todos aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas y con deficiencias renales.

Tomada de ELTIEMPO. 

Noticias relacionadas