Zenu Digital

¿Motor Diésel o Gasolina, cuál dura más?

Es muy común escuchar a diario de manera general, la creencia de que los motores diésel son mucho más durables, que soportan trato o condiciones mucho más extremas, que se mantienen por más tiempo en mejor estado que los motores a gasolina.

Las razones por las cuales se llega a esta conclusión, pueden ser muy diversas, pero si nos fijamos detalladamente en los instrumentos de manejo del vehículo, notamos que los motores diésel trabajan a menor RPM (Revoluciones por minuto que da el cigüeñal dentro de un motor) en comparación con un motor a gasolina (Chispa), y ésta podría ser la razón principal de operación en la que se determine el agotamiento o deterioro de un motor.

Lo anterior, teniendo en cuenta que a más revoluciones, mayor número de combustiones internas, más temperatura y en fin una sumatoria de condiciones que el motor mismo debe controlar (Refrigeración, lubricación) para evitar a toda costa, la fatiga del mismo (pérdida de potencia, desgaste excesivo de sus componentes) o en el peor de los casos a la fundición del motor por altas temperaturas.

Si analizamos los motores diésel, vemos que estos por lo mucho, operan entre 4.500 a 4.700 RPM en condiciones generalmente exigentes, como una medida de obtener cierta potencia requerida.

Ahora las condiciones operacionales normales de un motor diésel convencional, están entre 1.500 – 2.500 RPM dependiendo la necesidad de requerida por el operario, mientras que un motor a gasolina (chispa) puede llegar a trabajar a 3.000 RPM en condiciones normales o mucho más.

Esto nos lleva a concluir, que bajo un mismo tiempo determinado de trabajo, el motor a gasolina, estaría trabajando casi al doble que un motor diésel y eso tiene mucho que ver con el desgaste de los motores, sumado a esto debemos tener en cuenta que las presiones presentes en un motor diésel son más significativas en comparación con un motor a gasolina, por lo que sus componentes (elementos del motor diésel)  tienen que ser más robustos tanto en materiales, espesor, tratamientos térmicos lo cual los hace en verdad más duraderos.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas