Zenu Digital

El Rincón del Bohemio… El arte y la cultura, salidas a la crisis

El país se ha sumergido en un maremoto social de magnitudes incalculables. La polarización ha llegado al punto de generar la intolerancia absoluta por parte de diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Por si fuera poco, durante las últimas semanas se ha registrado un aumento inusitado en los índices de violencia llegando al punto de regresar a la práctica de las masacres u homicidios múltiples como les llaman ahora.

Existe un hecho que llama la atención en las últimas masacres perpetradas en el territorio nacional y es que en cada una de ellas se registran jóvenes dentro de las víctimas mortales.

Esta semana, el país evidenció la ola de disturbios registrados en varias ciudades capitales y nuevamente encontramos que, dentro de las víctimas, que dejan estos hechos, lamentablemente se hallan varios jóvenes, entre ellos Andrés Felipe Ávila Rodríguez, del municipio de Buenavista.

Quienes conservamos un poco de optimismo esperamos que el departamento de Córdoba sea ajeno a esta nueva realidad que afronta Colombia.

Este territorio ya vivió esa cruel realidad de sangre, dolor y lágrimas ocasionados por masacres, muertes selectivas, desaparición forzada, reclutamiento forzado y otras prácticas que deseamos que no nos visiten nuevamente.

Para mantener los territorios alejados de esta realidad y evitar que nuestros jóvenes afronten esa problemática se requiere que los gobernantes regionales aumenten la oferta destinada al aumento de oportunidades reales para la población joven.

El arte y la cultura se convierten en herramientas que pueden ser utilizadas como alternativas que posibiliten oportunidades tendientes a mejorar la calidad de vida, no solamente de quienes las practiquen sino, de toda la sociedad. En este escenario, el de las artes y la cultura, todos podemos intervenir.

El primer llamado es a quienes tienen poder de decisión en los gobiernos locales del departamento de Córdoba para que cambien la percepción que se tiene sobre el sector cultural y se comiencen a trazar políticas encaminadas a salvar vidas de una juventud que parece deambular por caminos tormentosos en los que al solamente encuentra posibilidades de alcanzar metas sin importar lo que tengan que hacer.

Bien sabido es que Córdoba es un departamento con alta presencia de artistas, creadores, gestores, artesanos y eventos que nutren la diversidad que desde siempre ha existido en cada uno de los municipios.

Cada manifestación tiene presencia marcada en la población joven, la cual es la llamada a encaminarse a la práctica disciplinada de ellas.

Se hace necesario entonces que se redireccionen las acciones de los gobiernos locales en el tema cultural tratando de que la juventud encuentre en éste, nuevas oportunidades para emprender modos de vida.

Para lograr que el arte y la cultura se conviertan en oportunidades de vida para nuestros jóvenes se necesita que exista una sinergia entre los gobiernos locales y el nacional.

Se requiere que los Alcaldes comiencen a implementar Políticas Públicas Culturales que tengan como eje central la puesta en marcha de procesos de formación serios que incluyan el acercamiento y el apoyo decidido a las Industrias Culturales.

Es importante que no se pierda de vista la oferta estatal, que se entienda el tema de la Economía Naranja como un programa que tiene una serie de bondades que de ser bien direccionadas pueden ayudar al fortalecimiento del desarrollo cultural, social y económico de las regiones.

En aras de aprovechar el potencial cultural existente en el departamento de Córdoba insto a que a esa sinergia se sume cada uno de los agentes culturales ya que ellos son la materia prima para lograr potenciar a nuestro sector como un producto emergente que fortalezca la economía de nuestros pueblos, pero, que además sea determinante a la hora de alejar a nuestros muchachos de toda esta polarización social que estamos viviendo actualmente en Colombia.

Llegó el momento de aumentar los índices de gestión en las administraciones locales y de entender el papel fundamental que cumple la dinámica cultural en la sociedad.

Para ello existen múltiples oportunidades y además Córdoba tiene la fortaleza necesaria para lograrlo. Unamos esfuerzos y entendamos que el arte y la cultura nos ayudan a sacar a los jóvenes de la polarización.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas