Zenu Digital

Kim de Corea del Norte llama a Estados Unidos ‘nuestro mayor enemigo’ en desafío a Biden

Redacción. El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió armas nucleares más avanzadas y dijo que Estados Unidos es “nuestro mayor enemigo”, dijeron el sábado los medios estatales, presentando un duro desafío al presidente electo Joe Biden pocos días antes de que tome oficina.

Las políticas hostiles de Washington no cambiarían independientemente de quién ocupe la Casa Blanca, pero abandonar esas políticas sería clave para las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, dijo Kim, según la agencia estatal de noticias KCNA.

“Nuestras actividades políticas extranjeras deben enfocarse y reorientarse en dominar a Estados Unidos, nuestro mayor enemigo y principal obstáculo para nuestro desarrollo innovador”, dijo Kim durante nueve horas de declaraciones durante varios días en un congreso de partidos poco común en Pyongyang.

“No importa quién esté en el poder en Estados Unidos, la verdadera naturaleza de Estados Unidos y sus políticas fundamentales hacia Corea del Norte nunca cambian”, dijo Kim, prometiendo ampliar los lazos con “fuerzas antiimperialistas e independientes”.

Corea del Norte no haría un “mal uso” de sus armas nucleares, dijo Kim, pero el país está ampliando su arsenal nuclear, incluidas las capacidades de ataque “preventivo” y “de represalia” y ojivas de distintos tamaños.

Kim pidió el desarrollo de equipos que incluyan armas hipersónicas, misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido (ICBM), satélites espías y drones.

Corea del Norte se está preparando para la prueba y producción de varias armas nuevas, incluido un “cohete de múltiples ojivas” y “ojivas supersónicas de vuelo deslizante para cohetes balísticos de nuevo tipo”, mientras que la investigación sobre un submarino nuclear está casi completa, dijo.

“Kim mostró prácticamente lo que tiene en mente: misiles submarinos, mejores misiles balísticos intercontinentales y otras armas avanzadas”, dijo Yoo Ho-yeol, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad de Corea en Seúl. “Dice que eso es básicamente lo que Washington verá en el futuro, lo que podría aumentar la tensión o abrir puertas para conversaciones”.

Las declaraciones de Kim fueron uno de los esbozos más ambiciosos de los asuntos nucleares y de defensa nacional de Corea del Norte en algún tiempo, dijo Ankit Panda, investigador principal de Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Estados Unidos.

“Podría presagiar un regreso a las pruebas nucleares, que ahora está sobre la mesa dado que Kim renunció a su moratoria de abril de 2018”, dijo.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas