Zenu Digital

Montería se sube al tren de la formalización laboral, Vicepresidenta y Alcalde lanzan piloto de reactivación

Montería. Este miércoles, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, dialogó con trabajadores informales de la ciudad, para explicar los alcances del piloto de reactivación segura que se pondrá en marcha en la zona, con miras a crear cooperativas que abran una ventana hacia el mercado formal.

“La informalidad significa incertidumbre, no tener las posibilidades de una seguridad social. Significó, durante la pandemia, gente que tuvo que encerrarse en su casa, dejar de recibir el ingreso del día a día. Muchos recibieron auxilio del Gobierno Nacional, pero por más esfuerzos, no es suficiente”, señaló la alta funcionaria.

Por tanto, sostuvo que “lo que nos interesa no es atender la situación como una coyuntura para la reactivación, sino dar una solución estructural definitiva y esto supone brindarles capacitación”. Precisamente, la Universidad Minuto de Dios y el Sena están apoyando este programa, de manera que los “emprendedores de a pie” reciban la información necesaria para sacar adelante sus planes de negocio.

La Vicepresidente, quien lideró un conversatorio con representantes del sector informal de la ciudad, en compañía del alcalde Carlos Ordosgoitia, fue enfática en afirmar que llegó la hora de un verdadero cambio social en el país.

“Hay que acabar con la informalidad, pero hay que acabarla solucionándola, hay que darles herramientas para que se formalicen, para que hagan un tránsito hacia la formalización, con el acompañamiento del Gobierno nacional y regional”, manifestó. Y agregó que, precisamente, hacia allá, está enfocado este programa gubernamental, enmarcado en la estrategia ‘Economía para la gente’.

La meta es avanzar en el propósito del Gobierno Nacional, de construir un país más justo y equitativo. “Tenemos que lograr una economía incluyente, no sólo en la competitividad en función de indicadores, sino en tener unos estándares más exigentes e incluir a todos los miembros de la sociedad. Creemos que este piloto es la solución para una buena parte de los problemas del país”, dijo.

Por otra parte, insistió en que una de las premisas de esta iniciativa es, también, que se haga un uso adecuado del espacio público.

“Todo esto contribuye al orden, necesitamos ciudades ordenadas. La competitividad no es solamente investigación y ciencia, también tiene que ver con las condiciones en las que vive la ciudadanía, qué tanto dignificamos la vida de cada quien. Un país es viable cuando el foco de las políticas públicas y del Gobierno Nacional y territorial está en elevar la dignidad y la calidad de vida de los ciudadanos”, recalcó.

El alcalde Carlos Ordosgoitia Sanin se refirió a lo que han batallado los informales en medio de la pandemia. “Han sido muy fuertes, ellos han batallado, han escuchado y yo sé lo que les ha costado. Están en un sitio donde falta mejorar condiciones, donde falta apoyarlos mucho más. Hoy este gran programa piloto de la reactivación económica que usted está liderando a nivel nacional con berraquera, con tenacidad, significa un paso para la formalización, mejores condiciones, mayores beneficios para todos”.

Agregó que “esta es una oportunidad para la gente Informal y para sus familias, sabemos que el 2020 no fue un año fácil, y que han pasado muchos momentos difíciles en otras épocas. Aquí está el Gobierno de la Gente para brindar el apoyo que necesitan de la mano de la vicepresidencia”.

Montería, que tiene una preocupante cifra de informalidad, del 59,7%, es parte del programa piloto de reactivación segura del Gobierno Nacional, que busca apoyar con dotación, capacitación y financiación, para garantizar la continuidad de la actividad laboral de estos trabajadores, con todas las medidas de bioseguridad, así como su paso progresivo a la formalidad.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas