Zenu Digital

“No vamos a aprender a ser rector, sabemos lo que debe hacer un rector”: Jairo Torres Oviedo

Montería. “Defender el proyecto que uno ha tratado de construir y que tiene resultados tangibles e intangibles”, esa fue una de las tantas razones que llevó a Jairo Torres Oviedo, exrector de UniCórdoba, a postularse nuevamente para ese cargo directivo.

“Es un proyecto de desarrollo institucional de cara a la sociedad, que ha permitido visibilizar los problemas estructurales del departamento, que ha permitido volcar la universidad desde su naturaleza, que es la ciencia, y colocarla al servicio del territorio”, sostuvo el exrector.

Torres Oviedo destacó que la reelección, que está permitida en universidades públicas y privadas, puede premiar o castigar cuando no se cumple la tarea.

“Tenemos indicadores que mostrar y un proyecto encausado en el mediano y largo plazo que debe tener continuidad”, agregó explicando que su aspiración no es un asunto de egos ni vanidad, por lo que enfatizó en que “No vamos a aprender a ser rector, sabemos lo que debe hacer un rector”.

Los resultados

Son varios los resultados que logró Torres durante su administración, como por ejemplo, el impulso y gestión para la acreditación de alta calidad, lo que se ve reflejado en la confianza que hay alrededor de la institución, demostrándose que semestralmente más de 12 mil estudiantes se inscriben por un cupo en las diferentes carreras, mientras que hace cinco años la cifra oscilaba entre los 6 y los 7 mil.

Otro logro es haber obtenido la primera patente, en materia de investigación y hay cinco más en proceso. De igual forma se duplicaron los convenios internacionales, pasando de 39 a 99, lo que ha permitido trabajar con universidades de Estados Unidos y España, entre otros países.

Otros de los resultados que tiene que mostrar es la inversión en investigación. Según lo que confirma Torres Oviedo, antes de su llegada se destinaban entre 2 mil y 2 mil 300 millones de pesos anuales para investigación científica y hoy el rubro es de 80 mil millones de pesos.

A lo anterior, se le suma el hecho de la estabilidad institucional, que se logró al abrir espacios de diálogo con todos los estamentos.

Retos por implementar

Uno de los temas que ya empezaron a caminar y que de llegar de nuevo a la rectoría impulsará el exrector es la regionalización de la Universidad. “Es prioritario y urgente, es un problema que debemos resolver. Con la institucionalidad estoy convencido de que en los próximos años vamos a materializar este proyecto que iniciará con Sahagún, que es la sede próxima a inaugurarse”, afirmó.

Así como las sedes en el Alto Sinú, Alto San Jorge, en la Zona Costanera, también, el fortalecimiento de la sede de Lorica y la proyección de hacer presencia en la universidad del sur en Montería.

Otro de los retos tiene que ver con lograr que la gratuidad en las matrículas sea una política pública nacional y así, la iniciativa que nació en córdoba se replique en las otras instituciones de educación superior.

Otra apuesta tiene que ver con acabar con el analfabetismo y hacer de córdoba un departamento bilingüe aprovechando toda la capacidades que tiene la UniCórdoba.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas