Zenu Radio

Con estrategia ‘BAC Malaria’, la Alcaldía quiere eliminar este parásito en Loma Verde

Montería. Con la implementación de la nueva estrategia BAC Malaria en el corregimiento de Loma Verde, el equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud le apuesta a la eliminación del parásito que produce esta enfermedad y que, en los últimos días, ha afectado a esta población monteriana.

En la jornada que se adelantó el lunes 22 de marzo, se dictaron capacitaciones a más de 20 líderes, con el objetivo de que a través de su colaboración se promueva a la contención y eliminación del vector que produce la Malaria. Además, se realizaron tomas de muestras sanguíneas usando la técnica de ‘gota gruesa’ y pruebas rápidas.

En estas charlas educativas se habló de la importancia de reportar casos o sintomatologías en el tiempo oportuno y apoyar al seguimiento de casos positivos.

Así mismo, se educó sobre cómo se debe realizar el control de posibles criaderos de mosquitos y la limpieza de los mismos. De igual manera, se invitó a la comunidad a usar los toldillos insecticidas que fueron entregados desde la administración para su protección.

Adicionalmente, con el equipo de auxiliares de enfermería, el apoyo de Mutual Ser EPS y personal de Salud la ESE Vidasinú, se realizó la jornada de toma de muestras a pacientes que en días pasados habían presentado síntomas o que habían tenido resultados de pruebas positivas tomadas desde el Centro de Salud del corregimiento.

También se ofreció atención médica y se hizo entrega de medicamentos a quienes arrojaron resultados positivos en las pruebas rápidas realizadas.

Yamina Restrepo Calonge, secretaria de Salud dijo que hace dos meses aproximadamente, la población de este corregimiento y sus veredas aledañas, han venido presentando síntomas, arrojando resultados positivos para Paludismo, alertando a las autoridades sanitarias debido a que, este parásito no es endémico de la zona.

Para María Isabel Moscote, líder de Vigilancia Epidemiológica de Montería, las medidas efectivas del control del vector la tienen en sus manos los habitantes, «cumplimos con proveer todas las herramientas, pero ellos también deben asear sus entornos y hacer uso de los toldillos que les entregamos», también informó que hasta la fecha se han realizado intervenciones con buenos resultados, «esta semana se realizó acercamiento con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, para fortalecer las intervenciones planteadas en el Plan de acción».

Se han diagnosticado a fecha de corte 17 de marzo 65 casos de Malaria, encontrándose predominantemente el ‘Plasmodium Falciparum’. A su vez se ha diagnosticado una gestante quien actualmente se encuentra recuperada y dos pacientes menores de 5 años de edad también recuperados. Solo un caso de paludismo tuvo complicación en su momento y ya se encuentra en perfecto estado de salud.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se han desarrollado jornadas de capacitación y entrega de medicamentos a los habitantes con el fin de controlar y erradicar el vector que ha provocado el brote en el sector.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube