Zenu Digital

Aumenta la pobreza en Colombia reporta el Dane

Redacción. El DANE publicó las cifras de Pobreza Monetaria y Pobreza Monetaria Extrema para el país del 2020, no es una sorpresa el aumento de manera significativa debido a la crisis producida por la Pandemia del Covid-19.

Esta Pobreza Monetaria subió de 35.7 de la población colombiana en 2019 a 42.5 %, esto quiere decir que en promedio el 42.5 % de la población no obtiene los ingresos mensuales para poder ingerir 2.100 calorías diarias más el pago de servicios públicos y los servicios esenciales, lo que representa 332 mil pesos.

Al respecto, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que esto es bien importante en tanto el índice de Desigualdad (Gini) de la economía también aumentó considerablemente.

Como se recordará que este índice este más cercano a 1, se habla de una población más desigual y entre más cercano a 0, se refiere a una población más equitativa.

Para el 2020 el índice de Gini en el total nacional es de 0.54 mientras que en el 2019 era de 0.52, este es un incremento bastante importante que está dentro de los más grandes de la región, la OCDE y del mundo.

“Acá las ayudas monetarias que se tengan por parte del Gobierno nacional deben apostar a que la desigualdad cambie”, aseguró Olarte.

El experto agregó que en ese caso, “supongamos que las ayudas que se tuvieron el año pasado por problemas de la pandemia no hubieran llegado a la población de ingresos bajos, en ese caso la Pobreza Monetaria no hubiera sido 42.5 % sino según estimaciones del DANE, 3.5 puntos porcentuales más grandes, es decir, cerca del 47 % de la población colombiana estaría en niveles de pobreza monetaria”.

Sobre la Pobreza Monetaria Extrema que es aquella en donde ni siquiera se tiene el ingreso necesario para ingerir 2.100 calorías diarias, esta pasó de una cifra de 9.6 % de la población colombiana en 2019 a 15.1 % de la población para el 2020. Según el Dane, 7,5 millones de personas viven en esta condición.

“Tanto la Pobreza Monetaria como la Pobreza Monetaria Extrema subieron en las zonas urbanas de Colombia mientras que en las zonas rurales bajó un poco o se mantuvo con respecto al 2019, esto se debe a que la agricultura fue uno de los sectores menos impactados y adicionalmente a que la reducción de precios ayudó un poco a las zonas rurales”, explicó.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas