Zenu Digital

El mejor regalo para los emprendedores en su día, es que la Ley de Emprendimiento sea un hecho en Colombia

Redacción. La Promotora de Comercio Social (PCS), entidad sin ánimo de lucro, se une a la celebración este 16 de abril, del Día Mundial del Emprendimiento y asegura que el mejor regalo para los emprendedores colombianos, es la Ley que sancionó el Gobierno en diciembre pasado y está a la espera de publicación oficial para su entrada en vigencia.

Esta, que surgió como iniciativa para dinamizar la economía en medio de la pandemia, consiste en un conjunto de normas que buscan propiciar el crecimiento, consolidación y sostenibilidad del emprendimiento, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad en el país.

“Desde la Promotora de Comercio Social llevamos 35 años trabajando para impulsar el emprendimiento en el país, es por esto que nos genera mucha ilusión y alegría que desde el Gobierno Nacional se haya sancionado una Ley que regule y apoye el camino de tantos soñadores y esperamos que muy pronto esta sea promulgada. Una de las ventajas que trae la Ley de Emprendimiento, es que facilitará la formalización de las empresas, y generará mejoras en la productividad y competitividad del país”, aseguró la directora ejecutiva de la Promotora de Comercio Social, Diana Benjumea.

Para María del Mar Pizarro, CEO y fundadora de Biogar, marca de productos ecológicos de limpieza para el hogar hasta 99.9% biodegradables, el acompañamiento que han recibido de la Promotora, ha sido fundamental por la dificultad que representa iniciar un proyecto de estos: “nos hemos fortalecido en muchos temas, el primero de ellos es que por medio de la Promotora se le ha dado visibilidad a nuestra marca, segundo nos han acompañado en el proceso de venderle a grandes superficies, tanto en apoyo financiero como comercial, y por último realmente son mentores y amigos que nos ayudan en los momentos difíciles, nos enseñan y nos ayudan a buscar soluciones”.

Algunas de las quejas más frecuentes entre quienes deciden emprender, son la falta de presupuesto, el desconocimiento de los trámites para creación de empresa, temas financieros o administrativos y no tener acceso a cadenas de comercialización, estas se constituyen en obstáculos y/o dificultades entre los pequeños y medianos empresarios a la hora de crear un negocio.

Por su parte, Jorge López, socio y fundador de Tahio, bebidas a base de panela, aseguró: “Tahio nació en el año 2018 como una oportunidad de explotar un mercado del que Colombia es el segundo productor en el mundo (después de China) y el primero en consumo: la panela. A partir de esto, desarrollamos un agua de panela que, aunque es de tradición y alto impacto en el país, encontramos muy poca oferta (casi nula) de un producto de este tipo terminado en el mercado y el nuestro es; como valor agregado decidimos hacerlo completamente natural, envasado en vidrio lo que lo hace amigable con el medio ambiente, ofrecemos diversidad en la mezcla de sabores y se puede consumir frío o caliente”.

Con la Ley de Emprendimiento, entre otras, se busca reducir las cargas para emprendedores y generar gradualidad para empresas de menor escala, ampliar las oportunidades de acceso a mercados, por medio de compras públicas, diversificar y ampliar esquemas de financiamiento, fortalecer y articular la institucionalidad para el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial y mejorar las habilidades de los emprendedores a partir de acciones en materia de educación.

Finalmente, Demerk Cuesta Salazar, gerente de jugos Masái, dijo: “Los sueños de un emprendedor al momento de iniciar este camino, son muchos. Uno de los que más nos motivó a nosotros, es que queremos apoyar el desarrollo de nuestra región ayudando a tejer cadenas de suministro sostenibles que motiven el crecimiento de las familias agrícolas alrededor del Chocó. Esto lo logramos por medio de la compra de frutas que transformamos en jugos de borojó, piña, lulo y guayaba agria y que comercializamos en diferentes mercados con el acompañamiento de la Promotora”.

Promotora de Comercio Social: 35 años al servicio de los empresarios

En 1985 nace la Promotora de Comercio Social con alcance regional. Entre los años 1996 y 2005 la entidad se fortalece a nivel nacional, llega a Bogotá y se da la apertura de puntos de venta propios. Además, se crea la tienda de comercio electrónico.

En 2006 recibió el ‘Galardón Fenalco’ en la categoría ‘Lealtad Comercial’. En 2009 se dio inicio a la exportación de artesanías. En 2010 y 2017 la Promotora recibió el premio al desarrollo sostenible por parte del Grupo Éxito.

En el 2016 la entidad se sumó al Pacto Global. En el 2020 hubo grandes retos, entre ellos la implementación de teletrabajo y virtualización por medio de la metodología de acompañamiento al PAC (Programa de Activación Comercial). De igual forma, ese mismo año, la Promotora ingresó al Fondo de Empleados PRESENTE y recibió la certificación de propiedad intelectual de lógica.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas