Zenu Digital

El Planeta te está hablando, escucha…

“No heredamos la Tierra de nuestros ancestros, la tomamos prestada de nuestros hijos”: Proverbio nativo americano.

El pasado 23 de abril se conmemoró el día de la Tierra. A través de los años, los diferentes grupos y organizaciones que se dedican a la conservación y preservación de especies, y ecologistas a nivel mundial vienen advirtiendo sobre el diagnóstico tan precoz y complejo que atraviesa nuestro planeta.

Destrucción desmesurada de fauna y flora con supuestos fines de desarrollo humanitario e industrialización vanguardista que terminan llenando los bolsillos de unos pocos a costa de los ecosistemas, siendo estos patrimonios de la humanidad, así mismo el tráfico y consumo ilegal de especies se suma al número creciente de prácticas que desarrolla el hombre, en muchos de los casos, de manera irracional y desmedida y por último el innegable cambio climático, este compone a gran escala el principal agente de riesgos frente a las distintas calamidades del ser humano a través.

¿Es importante la fecha? Debido a la crisis climática actual, que mejoró entre febrero y mayo de 2020 al haberse reducido los altos niveles de dióxido de carbono a la atmósfera por el confinamiento de las personas a nivel mundial, debido a la pandemia por Covid-19, se hace necesario cada 22 de abril celebrar el Día de la Tierra.

Esta fecha es llevada a cabo en el año de 1970 en los Estados Unidos por el demócrata Gaylord Nelson, convocando a varias marchas en las principales ciudades del país, buscando crear una mayor consciencia colectiva frente a los diversos problemas ambientales.

Ya para el año de 1990, esta acción se había extendido a lo largo y ancho de la tierra, creando campañas de millones de personas de 140 países según la agencia de National Geographic, con resultados relevantes subrayando las prioridades que se deben introducir en nuestro diario vivir para impactar y, por qué no, salvar nuestro planeta.

The Earth Day, también es tu día. El término no es una cuestión de traducción literal, la selección del término suele atribuirse a la conexión que hay del día 22 de abril, entre la forma en cómo se pronuncian las palabras en inglés Tierra “Earth” y Nacer o Cumplir “Birth”, que en conjunto sonarían a algo como “Birthday”, “Earth day”, de esta manera se trataba de quedar en la memoria colectiva del público atrayendo a nuevos agentes de cambio a la lucha por el cambio climático y ambiental.

Resulta importante mencionar, que existe una estrecha relación entre la propagación de epidemias y pandemias alrededor del mundo, asociadas a asentamientos humanos en los lugares donde antes existían diversos tipos de especies vivientes, la mayoría de ellas nativas y únicas en la tierra.

De hecho, la mayor parte de brotes reportados de malaria, dengue o patologías asociadas a la picadura por zancudos, son en zonas donde las personas entran transformando el medio ambiente de esas regiones y la mayor parte de esas situaciones se presentan por la deforestación con fines de urbanización y expansión o por la agricultura intensiva o industrial que destruye o afectan los ecosistemas de manera tan negativa, que en algunos lugares tomaría muchas décadas volver esos lugares a su hábitat inicial.

“El 60 % de las enfermedades infecciosas humanas registradas son zoonóticas, y el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes también tienen origen animal”, Antonio Cerillo, Diario La Vanguardia, 22 de abril de 2020, Barcelona, España.

¡Ey!, tu tiempo y tus hábitos valen y suman. Como personas, tenemos la capacidad y la cualidad de poder aprender todos los días, cualquier intención es buena y cualquier acción suma para hacer del lugar donde vivimos uno mucho mejor.

Reciclar papel en el área de trabajo, procurar eliminar significativamente las bolsas plásticas y aprovechar tus redes sociales para difundir mensajes que procuren acercar a los demás a reflexionar sobre lo que estamos haciendo para cambiar el futuro de la madre tierra.

Así mismo, al comprar prendas de vestir, revisar las etiquetas y que estas no sean de origen animal o indebidamente tratados para comercializar partes de ellos en el mercado.

¿Cómo puedo aportar a esta celebración a nivel mundial? En verdad, hay muchas formas en las que podemos sumarnos a estas iniciativas de cambio, lo más importante es que se tenga siempre claro que no es una tendencia por moda sino por sentido común y supervivencia a largo plazo, es por eso que me gustaría compartirte algunos tips que podemos mostrarles a otros para que tomen conciencia.

Desconecta aquellos elementos electrónicos que no se estén usando en casa, inclusive tu teléfono celular cuando ya se encuentra cargado.

Hacer buen uso de los recursos hídricos, esta acción debe entenderse desde la grifería de la casa hasta los sistemas industriales hidrosanitarios como el de los centros comerciales, colegios, empresas, estadios, entre otros.

Recicla tu aceite de cocina usado. Camina o corre por la tierra, practica senderismo o paseo en bicicleta al aire libre, nada como disfrutar de la naturaleza libre de cualquier contaminación, inclusive, lo puedes hacer desde muy temprano saliendo a los alrededores o zonas verdes de tu domicilio o lugar de residencia.

Ten un jardín o hazle mantenimiento al tuyo, esto te permitirá estar en contacto con la naturaleza y apreciar las partículas del suelo en su esplendor sensorial, esta práctica también hará mucho bien a tu salud disminuyendo los niveles de estrés y mejora las habilidades cognitivas.

Cultiva especias en pequeños huertos caseros, no es el tamaño, es la intención. Procura hacer uso de energías renovables. Postea fotos acerca del planeta o participa de exposiciones en beneficio de causas ecológicas.

Por Andres Vélez Diaz, Profesional en Educación de la IPS Niños de Papel


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas