Zenu Digital

Expedición al Alto Sinú encuentra decenas de especies de aves nuevas en Córdoba

Redacción. Una expedición reciente al Alto Sinú jurisdicción del Departamento de Córdoba, liderada por la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y los Parques Nacionales Naturales encontró aproximadamente 30 especies de aves que nunca antes habían sido documentadas en el departamento.

El equipo de la expedición, que incluía investigadores, naturalistas locales y biólogos, estaba buscando al periquito Sinú, una de las especies en la lista de las 25 especies perdidas más buscadas de Global Wildlife Conservation. El periquito no ha tenido un avistamiento confirmado desde 1949.

La expedición fue el primer estudio ornitológico integral del Alto Sinú. Hasta 2016, los investigadores no habían podido estudiar especies allí debido al conflicto civil de décadas de Colombia, que aún representa un riesgo para los conservacionistas y recientemente provocó la trágica muerte del conservacionista de aves Gonzalo Cardona Molina .

El equipo de la expedición sospechó que el periquito Sinú, en peligro crítico de extinción, podría haber estado viviendo en un denso bosque tropical en las montañas de Murrucucú, sin poder ser documentado ni estudiado.

El periquito Sinú no era una de las especies de aves que encontró el equipo de la expedición, pero la cantidad de otras aves raras y en peligro de extinción que vieron les ha dado la esperanza de que el periquito pueda estar viviendo en el sector norte de los Andes occidentales.

“Son todas buenas noticias para mí”, dijo Diego Calderón-Franco, biólogo de COLOMBIA Birding, al frente de la expedición. “Ornitológicamente, esta ha sido una de las expediciones más prolíficas en Colombia en los últimos años, en un área que no está bien documentada, y demostró que aún queda mucho por descubrir allí. Y la gente local de la expedición fueron algunos de los mejores naturalistas que he conocido. Con su ayuda, aún podríamos encontrar al periquito Sinú”.

Foto: Carlos Bran Castillón

La expedición se centró en la búsqueda de los bosques tropicales de la vertiente norte de las montañas Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar.

Durante el transcurso de la expedición de 11 días, el equipo documentó 238 especies de aves. Como resultado, ahora hay 589 especies de aves registradas para Córdoba en la base de datos de eBird, una base de datos en línea que los observadores de aves de todo el mundo utilizan para registrar avistamientos confirmados. Antes de la expedición había 541 en eBird para Córdoba.

“Esta expedición no ha sido fácil, pero me complace que haya sido posible gracias a una buena combinación de biólogos, conservacionistas, observadores de aves aficionados y las comunidades locales que unieron sus fuerzas para producir la exploración más completa en la historia contemporánea de nuestro departamento”, dijo Hugo Alejandro Herrera Gómez, presidente de la Sociedad Ornitológica de Córdoba.

“Para mí, como ávido observador de aves aficionado y amante de la naturaleza, esta ha sido, sin duda, una de las experiencias más asombrosas de mi vida. Me da fe que todavía tenemos tiempo para salvar estos lugares y hábitats increíbles”, agregó.

Una de las especies inesperadas que encontró la expedición fue un pico afilado, un diminuto pájaro blanco y verde oliva con manchas oscuras.

Es un ave rara que solo se ha documentado un puñado de veces en Colombia y esos avistamientos fueron en Anorí y las montañas de San Lucas en los Andes centrales y el Chocó del Pacífico. El avistamiento confirmado amplió el alcance conocido del pico afilado, que nunca antes se había encontrado en Córdoba.

El equipo de la expedición también encontró otras seis especies de aves que no se habían documentado en Córdoba durante más de 70 años. Uno de ellos fue el sapayoa. El pequeño pájaro verde oliva y amarillento solo había sido documentado en Córdoba una vez antes en 1949.

El búho chillón del Chocó y el gnatcatcher garganta de pizarra eran otras dos especies que fueron documentadas décadas después de sus últimos avistamientos confirmados en el departamento. Cada uno solo se ha visto en Córdoba una vez antes en la década de 1960.

Los descubrimientos que se suman a la lista de nuevas especies para Córdoba no se detuvieron con las aves. El equipo encontró una punta de lanza chocoana, una serpiente dorada y marrón que nunca antes se había documentado en el departamento, aunque los investigadores esperaban encontrarla en el Murrucucú ya que las montañas conectan la región del Chocó con las áreas de Magdalena y Nechí donde también se encuentra la serpiente.

Entre las plantas raras que el equipo documentó se encontraba un tipo de árbol de cacao ( Theobroma cf. cirmolinae ) endémico de Colombia. Es solo la tercera vez que este hermoso árbol, con diminutas flores amarillas que crecen directamente de su tronco, ha sido documentado en el país.

Los investigadores todavía están trabajando para identificar algunas especies que lograron fotografiar en la expedición. Es posible que a medida que revisan los registros y la literatura científica, la cantidad de nuevas especies para Córdoba pueda cambiar.

Los investigadores de la expedición están colaborando con otros expertos para determinar si una ardilla enana con pelaje marrón y orejas con casquete blanco que fotografiaron es una nueva especie para la ciencia.

“Haber completado esta expedición es muy satisfactorio”, dijo Luis Fernando Castillo, director de la Asociación Calidris.

“Durante tres años hemos estado pensando en este momento. Primero pospusimos la expedición debido a la situación de seguridad en la zona, y luego nos vimos obligados a retrasarla debido a la pandemia de Covid-19. Finalmente, el trabajo está hecho y los resultados son emocionantes”.

Los investigadores llevan tres años organizando la búsqueda del periquito Sinú, pero aún no se dan por vencidos. Esperan buscar cadenas montañosas cercanas en el futuro.

La expedición para el periquito Sinú fue patrocinada por American Bird Conservancy, Global Wildlife Conservation, Urrá SA ESP, Vortex Colombia, COLOMBIA Birding, Café Cordoba y Urabá Nature Tours.

Fotos: Carlos Bran Castillón y Devin Murphy


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas