Zenu Digital

Temporada de huracanes en Colombia: ¿cuántos podría haber y en qué zonas hay riesgos?

En una rueda de prensa conjunta, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, anunciaron que la temporada de ciclones tropicales en el Caribe y en el Pacífico inicia oficialmente entre el próximo lunes 15 de mayo y el 1º de junio.

Ante esto, estas entidades junto a la Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar realizan un monitoreo constante sobre las condiciones de riesgo que esto pueda traer al territorio colombiano.

De acuerdo con la directora del Ideam, para esta temporada, que se adelantó 15 días y se prolongará hasta el 30 de noviembre, el pronóstico que se espera es la posibilidad del desarrollo de 13 tormentas tropicales, 6 de ellas que pueden desarrollarse hasta huracanes, de las cuales dos pueden llegar a ser de categoría 3.

Las autoridades están atentos del desarrollo de la onda del este, que viene de África y que en su tránsito sobre el Atlántico puede llegar a tener algún tipo de verticidad, generando el desarrollo de ciclones tropicales.

Ante estas situaciones de riesgo, las autoridades explicaron que hasta el momento se encuentran en un nivel de alerta gris -informativo-. “No hemos evidenciado que estos fenómenos se hayan acercado al territorio nacional, pero estamos haciendo un monitoreo continuo“, dijo la directora del Ideam, quien además aclaró que hasta el momento “no es posible predecir si esos eventos meteorológicos van a tocar el territorio nacional”.

Entre las regiones donde adelantan trabajos de preparación están San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y La Guajira, en donde van a contar con la participación de una traductora de lenguas indígenas para garantizar la información a todas las comunidades.

“Iniciamos en el archipiélago de San Andrés y Providencia con unos espacios participativos con medios de comunicación. También hicimos trabajos con las instituciones gubernamentales y el sector privado y con las comunidades. Como resultado tenemos a 440 personas en una red comunitaria alimentando el sistema de alertas tempranas”, dijo Echeverry.

Por su parte, la ministra Muhamad señaló que en estas jornadas de trabajo se van a reforzar los equipos de prevención, la identificación de alertas, y el conocimiento de las poblaciones sobre las rutas de evacuación y los sistemas de alerta. “Queremos que la gente decida salir y proteger su vida”.

Muhamad señaló que hay especial preocupación por las comunidades de La Guajira, afectadas por la temporada seca y las altas temperaturas, que fueron afectadas por el Fenómeno de La Niña y que ahora pueden ser impartidas por las tormentas tropicales. “Hay comunidades que comienzan a ser más vulnerables porque estos eventos los han estado afectando. Allí el Gobierno nacional está desplegando especialmente el trabajo social y humanitario”, dijo.

Noticias relacionadas