Zenu Digital

Aparecen toneladas de peces muertos en el río Oder

Berlín, Alemania. El río Oder, entre Polonia y Alemania, se encuentra atiborrado de peces muertos. Se trata de altas cantidades de peces que han aparecido muertos en el río desde el mes pasado. Se estima que es pot causa de una sustancia tóxica contaminante en el agua, desconociéndose, pese a las pruebas realizadas hasta la fecha, la composición exacta del posible químico. El gobierno alemán advierte sobre una posible catástrofe medioambiental, por lo que se ha aconsejado a la comunidad evitar todo tipo de contacto con el río.

Activistas han expresado que las comunidades, tanto en Alemania como en Polonia, no están trabajando de forma asertiva en la búsqueda de una solución rápida a la situación. De hecho, el pasado pasado viernes 12 de Agosto, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, despidió a algunos funcionarios medioambientales por su manejo del incidente.

Morawiecki indicó que, en un comienzo, se percibía el problema con un alcance local, pero que luego demostró tener una escala “muy grande”. Por otro lado, el primer ministro añadió que el río puede tardar “años” en recuperarse.

Morawiecki sugirió que se habían arrojado “enormes cantidades de desechos químicos” en la vía fluvial, sin tener en cuenta los riesgos para la vida silvestre. La ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke, pidió una investigación exhaustiva del incidente y dijo que las autoridades trabajan “a toda máquina” para solucionar la problemática y evitar que pase a mayores daños.

Noticias relacionadas