Zenu Digital

Leer ‘La Culpa’, la nueva novela de Naudín Gracián, un buen plan para celebrar el Día del Idioma

Redacción. Hoy en el Día del Idioma, Zenú Radio destaca el trabajo literario de uno de los escritores cordobeses, que con sus letras ha dejado en alto al departamento de Córdoba.

Se trata de Naudín Gracián, docente universitario, investigador, escritor y compositor. Su más reciente obra se titula ‘La Culpa’, que es su libro número 16 en ser publicado, pero su borrador inicial data de hace 30 años, cuando tenía 23 años de edad.

Al respecto, el autor le explicó a Zenú Radio que se trata de una novela corta (90 páginas en letras de 14 puntos), con una propuesta narrativa un poco innovadora: como especie de cajas chinas.

Gracián contó una anécdota: El escritor Leonardo Berdella la leyó antes de mandarla a impresión, y un poco después de recibirla empezó a hacerme comentarios que consideré fuera de lugar. Entonces le pregunté por cuál página iba y me dijo que por la 14 (del archivo a computador). Le dije que lo que pasaba era que todavía no había empezado a leerla.

Poco después le escribió que ahora comprendía por qué le había dicho que no había empezado a leerla, pues estaba finalizando el segundo capítulo.

“Volví a decirle que todavía no había empezado a leerla”, recordó el docente. Días más tarde Berdella le escribió que ya la había terminado y que comprendía por qué le había dicho que no había empezado a leerla.

De modo que quien le lea la mitad, difícilmente podrá opinar con cierto acierto sobre esta novela.

La novela trata sobre las angustias de un tipo de mente inestable, con respecto a su relación con el mundo, la posibilidad de influir en los demás, la debilidad del machista, la lucha contra la conciencia, un cuestionamiento sobre la naturaleza humana, y quizás la aceptación del fracaso frente a una pasión.

“Tiene un narrador-autor que se entromete (sapo, me dijo alguien) para hablarle al lector con el fin de que no se deje tramar del narrador dominante, avisándole que éste manipula lo que cuenta con el fin de ejecutar su plan literario. También da algunas claves sobre la creación literaria propia de las obras posmodernas”, contó Gracián.

La invitación está dada para leer ‘La Culpa’ y adentrarse en los cuestionamientos que plantea el autor, a dejarse cautivar para ‘devorarla’ hasta el final, y quedar con ganas de leer más. Ya se han vendido más de 400 ejemplares, 13 días después de haberla lanzado a través de sus redes sociales.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas