Zenu Digital

Pagina victimas inicio

Los logros, los retos y el costo de ser víctima en Córdoba

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Si bien el camino de las víctimas no ha sido fácil en Córdoba, Colombia y el mundo, por las ‘espinas’ en el recorrido y los altos riesgos que reconocerse como víctima y aún más liderar procesos en esta población implica, se pueden destacar algunos logros.

Hoy, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas, Zenú Radio trae algunas voces de este sector.

Entre los logros para esta comunidad, está la Ley de Víctimas en el Gobierno Santos, y la prórroga de esta Ley en el actual Gobierno del presidente Iván Duque. Con esta Ley las víctimas se hicieron visibles y con ese reconocimiento pudieron exigir sus derechos.

Para Warnes López Biche, líder de víctimas de Cereté y miembro de la mesa departamental, considera que un logro importante es el hecho de que los alcaldes del departamento se han sensibilizado y en sus localidades tienen sus mesas municipales y sus oficinas, con un enlace de víctimas para atender a la población.

“Han apoyado a las víctimas. Antes los alcaldes no tenían ni siquiera un enlace ni tenían conformadas las mesas. Hoy son organismos independientes”.

Los retos

Para el líder cereteano en el camino que se ha avanzado aún hace falta. Desde su experiencia, como vocero de esta comunidad, afirma que el reto que tienen las víctimas en el departamento es lograr que haya un mayor número de personas indemnizadas por parte del Estado. “El presidente Santos, de los 9 millones de víctimas logró imdeminizar solo a cerca de un millón 500. El actual gobierno no ha llegado a los 2 millones”, agregó.

Y habla con conocimiento de causa, pues por ejemplo en el municipio de Cereté, de las 8 mil víctimas hay muchas personas que han muerto sin haber sido indemnizadas, y otros que tienen enfermedades terminales que tampoco han visto esa luz.

Pero, además del dinero, que es importante para resarcir el daño, hay un reto aún más importante. Otra víctima de la violencia en Córdoba, que prefirió reserva de su identidad, aseguró que “el mayor reto es que se conozca la verdad. Más que una indemnización, las víctimas quieren saber qué pasó y por qué pasó el hecho por el cual se convirtieron en víctimas”.

Con la verdad, viene acompañado la no impunidad, y por supuesto, el sueño de todos, que no vuelvan a presentarse hechos victimizantes, que no se repita.

En este camino la Comisión de la Verdad ha liderado proceso para que las víctimas accedan a conocer esa verdad, uno de ellos es por ejemplo escarbando en los territorios y escuchando a las víctimas: indígenas, afro, jóvenes y mujeres y acercándolos a sentarse frente a sus victimarios para conocer lo que pasó y también para dar su perdón.

Al respecto, Francisco de Roux, presidente de la Comisión dijo: “Quisiéramos decirles de corazón que estamos completamente con ustedes, que su dolor es nuestro dolor y su verdad es la nuestra. La verdad también la hemos encontrado en centenares de documentos de entregas colectivas que ustedes nos han dado, por lo cual sentimos un agradecimiento profundo y un compromiso sin límites cuando tenemos que presentar al país la verdad a partir del drama y la tragedia que ustedes han sufrido”, agregó De Roux.

El Costo 

Aunque en Córdoba se han dado las garantías, y el actual mandatario, Orlando Benítez Mora, quien se reconoce también como víctima del conflicto, ha tenido la disposición de trabajar por esta comunidad y de hacer presencia institucional en los territorios golpeados por la violencia, las víctimas han pagado un precio muy alto.

Las amenazas constantes y tras de ellas las muertes rondan a esta población, sobre todo a los que, con valentía, han decidido liderar procesos de restablecimiento de sus derechos. Otros, desde el silencio, con temor y por miedo han decidido aislarse y distanciarse, por temor a la estigmatización que aún campea en la región.

Las cifras

En el departamento de Córdoba han sido víctimas de un hecho victimizante en el territorio 421 mil 347 personas, de las cuales, 380 mil 480 hicieron su declaración de los hechos y de este grupo, 325 mil 623 viven en este departamento.

Solo 287 mil 660 han accedido a medidas de reparación o atención, por parte del Estado, según lo reporta el Registro Único de Víctimas.

Víctimas restituidas

En el departamento de Córdoba, la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido históricamente 4.395 solicitudes, de las cuales 3.865 están habilitadas y 3.577 finalizadas. Por su parte, 1.564 se han inscrito en el Registro de Tierras Despojadas.

Asimismo, con las 262 sentencias proferidas por la justicia, se han restituido 1.089 predios, los que representan 12.385 hectáreas devueltas a sus legítimos dueños en los municipios de Valencia, Montería, Tierralta, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Canalete.

“Este Gobierno tiene un compromiso moral y jurídico con las víctimas de la violencia. Por eso hasta el final de esta administración seguiremos articulados con las demás entidades del Estado y el liderazgo de la Consejería para la Estabilización para cumplir las órdenes de restitución y reparar integralmente a las víctimas”, puntualizó el director nacional de la Unidad de Restitución, Andrés Castro Forero.

El trabajo por esta población sigue vigente y, mientras existan grupos armados haciendo presencia en zonas de Córdoba, la amenaza, la zozobra sigue latente y con ellas la posibilidad de convertirse en víctima en Córdoba.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas