Zenu Digital

Nueve equipos se retiran del proyecto de la ‘SuperLiga Europea’

Redacción. Dos días después del polémico anuncio y en medio de una condena casi unánime, varios clubes de fútbol se retiraron del proyecto de la Superliga Europea.

Primero, el martes, fueron los seis equipos ingleses los que anunciaron su salida del proyecto. Este miércoles hicieron lo propio el Atlético de Madrid en España y los dos equipos de Milán.

El Manchester City fue el primero en salir del proyectado torneo, pero luego le siguieron los otros cinco que iban a participar: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Tottenham y Chelsea.

“El Manchester City confirma que ha iniciado formalmente el procedimiento para retirarse del grupo que está desarrollando los planes para la Superliga de fútbol”, señaló el club .

El Manchester United señaló en un comunicado que habían escuchado “con atención la reacción de los aficionados, del gobierno británico y de otros socios” para decidir la retirada.

El presidente del Tottenham, Daniel Levy, dijo que el club lamenta “la ansiedad y el malestar” causados por la propuesta.

Los seis equipos ingleses eran la mitad del grupo de 12 grandes clubes europeos que se pusieron de acuerdo para formar una liga propia, lo que ha levantado una ola de indignación generalizada.

Justo este martes simpatizantes del Chelsea se manifestaron en contra de la presencia del equipo londinense en el proyecto de liga.

Los jugadores del Liverpool expresaron en un comunicado conjunto que no les gusta la idea y que esperan que la Superliga no vea la luz.

Por su parte, al anunciar su salida de la Superliga, el Atlético de Madrid dijo este miércoles en un comunicado que “para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados”.

Y el Inter de Milán: “Siempre estamos comprometidos a brindarles a los aficionados la mejor experiencia futbolística; la innovación y la inclusión han sido parte de nuestro ADN desde nuestra fundación”.

Finalmente, el Milán también anunció su salida. “Las voces y las preocupaciones de los aficionados de todo el mundo se han expresado claramente sobre la Superliga, y el AC Milan debe ser sensible a la voz de los amantes de este maravilloso deporte”, expresó en un comunicado.

No está claro si será fácil desvincularse de los contratos ya establecidos. Además de los nueve equipos que ya anunciaron su salida, el grupo lo formaban el Real Madrid, Barcelona, de España, y el Juventus de Turín.

Qué dicen sus creadores

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid -uno de los clubes que lidera la iniciativa- y de la nueva competición, dijo que la Superliga nacía “para salvar el fútbol” porque, argumenta, los jóvenes ya no están interesados en el juego debido a los “muchos partidos de escasa calidad”.

Pese a la salida de ya más de la mitad de los equipos, que hace que el proyecto se desmorone, la Superliga emitió un comunicado el martes en el que dijo que sigue adelante con la propuesta con algunas modificaciones.

“La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona”, dice la organización en su texto.

“Debido a las circunstancias actuales, debemos considerar los pasos más apropiados para rediseñar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de darle a los fans la mejor experiencia posible mientras se potencian los pagos solidarios para toda la comunidad del fútbol”.

No obstante, el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y uno de los arquitectos del proyecto, dijo que el proyecto de la Superliga europea no puede continuar después de que el Inter de Milán y el Atlético de Madrid se unieran a los seis clubes de la Premier League en la retirada.

“Para ser franco y honesto no, evidentemente ese no es el caso”, dijo Agnelli al ser preguntado sobre si la Superliga aún podría existir.

“Sigo convencido de la belleza de ese proyecto, del valor que habría desarrollado para la pirámide, de la creación de la mejor competencia del mundo, pero evidentemente no. No creo que ese proyecto ya esté en marcha y corriendo”.

Las reacciones

El domingo, los 12 clubes anunciaron la decisión de crear una Superliga propia diferente a la Liga de Campeones de Europa que disputan ahora bajo el amparo de la UEFA, el ente rector del fútbol europeo.

La UEFA, la FIFA (el ente mundial), las ligas nacionales, clubes, aficionados y gobiernos mostraron su malestar por esta iniciativa que va en contra de los intereses de los clubes medianos y pequeños.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo el martes estar encantado de la decisión de los equipos ingleses.

“Han demostrado inteligencia al escuchar las muchas voces, sobre todo de sus propios aficionados, que han destacado los vitales beneficios que tiene el actual sistema para todo el fútbol europeo. Lo importante ahora es seguir adelante, reconstruir la unidad que el deporte disfrutaba antes de esto y avanzar juntos”.

Las ligas incluso amenazaron a los grandes clubes con expulsarlos y desde UEFA y FIFA se dijo que los futbolistas que participaran no podrían disputar la Eurocopa ni el Mundial con sus selecciones.

Por su parte, tras el anuncio de la salida del City, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) celebró “la buena noticia de que algunos clubes hayan decidido abandonar los planes” de un nueva liga que “amenazaba toda la estructura del fútbol”.

“Era una propuesta cuyo diseño podría haber dividido nuestro juego, pero que en cambio lo ha unificado”, dijo la FA en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió la decisión de los clubes ingleses. “Han hecho absolutamente lo correcto”.

BBCMundo


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas