Zenu Digital

¿Qué nos gusta y qué NO de la reforma tributaria?: David Barguil

Redacción. En momentos en que el país se enfrenta a todo un polémico debáte por el proyecto de Reforma Tributaria que cursa trámite en el Congreso, el senador David Barguil Assis, quien viene liderando diferentes inciaivas en el sector económico, contó lo positivo y lo negativo, que según él tiene el proyecto.

Los Sí

Que se amplíe el programa de Ingreso Solidario: más colombianos recibiendo apoyo monetario del Estado para enfrentar esta dura crisis.

Reivindicación de los jóvenes de Colombia, lo que promovió el paro de estudiantes de hace un par de años. Matrículas gratis para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas del país.

Ampliar a más colombianos la devolución del IVA para que sean esos ciudadanos de menores ingresos quienes reciban este apoyo y mejoren sus condiciones de vida.

Que el gobierno asuma el pago de parafiscales de personas hasta de 28 años y mujeres de más de 40. Ese aporte del Estado va a ayudar a dos sectores de la población que son lo más golpeados en materia de empleo.

Se abre el debate de impuestos verdes. Impuesto a carbón a plásticos de un solo uso. Se plantea una reducción del impuesto de renta a las medianas y pequeñas empresas. Comenzando en el 27 y bajando al 24%.

No hay IVA a la canasta familiar. Esa fue una condición que desde todos los sectores se le planteó al gobierno. No hay IVA a la leche, carne, pollo, huevo, azúcar, sal, chocolate.

Si no se logra corregir la difícil situación fiscal, Colombia podría perder le grado de inversión y el efecto es que se nos encarece el costo de la deuda, entonces los recursos del presupuesto en vez de ir a la política social, a apoyo en las regiones, a los colombianos de menores ingresos, se irían a pagar la deuda porque sería mucho más costosa.

También si no hay los ingresos necesarios no se podría dar una política social agresiva que cumpla el propósito de pensar en que no haya más población en condición de miseria.

Los No

No se le puede cobrar impuesto de renta a colombianos con ingresos de 2.500.000. Eso tiene que aumentar porque terminan siendo los colombianos de menores ingresos los que asuman ese compromiso de aportar para cumplir con los propósitos de la reforma.

No al IVA en los servicios públicos, especialmente en el caribe donde dimos la lucha por sacar a Electricaribe.

Hay que revisar el tema de pensiones. En el Partido Conservador lo hemos planteado: un colombiano que ahorra durante tantos años y cuando acaba su etapa productiva sólo depende de su pensión para vivir.

Alternativas

Proponerle al Gobierno alternativas para que no se les cobre a los colombianos de menores ingresos, sino que sean los de mayores ingresos quienes contribuyan.

Sobretasa en renta de seis puntos al sector financiero de manera permanente. 1 billón de pesos al año. De ese billón, la mitad para infraestructura educativa y la otra mitad para la red vial terciaria. Dos sectores que van a ayudar a transformar este país.

Revisar exenciones en renta y las que se dan en IVA quitándole IVA exento a unos sectores que no lo requieren y que son gabelas tributarias.

También revisar las decisiones que en la pasada tributaria se tomaron en ICA y renta. Con esas disminuciones, pueden salir ingresos para que no sean los colombianos de menores ingresos o la clase media la que termine pagando mucho más.

Vamos a dar el debate, la discusión y actuar con responsabilidad en un momento de crisis que vive el país, con la necesidad de una política social agresiva que le ayude a los colombianos más pobres.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas