Zenu Digital

Turbo charger on car engine

El Turbo ¿Para Motor Diésel o Gasolina?

Es muy común escuchar que todos los motores Diésel tienen turbo y los motores a gasolina No. En realidad, no todos los motores Diésel tienen turbo y comercialmente ya contamos con motores a gasolina con turbos.

Pero comencemos por esto. El turbo es uno de esos aportes de la ingeniería que aprovecha la salida de los gases de escape para mejorar la admisión de aire a la cámara de combustión.

Recordemos que en los motores Diésel a 4 tiempos, cuando el pistón hace el primer descenso para realizar el proceso de combustión en el motor (tiempo de Admisión) entra aire en la cámara, pues se genera una succión (presión negativa – vacío) que permite el ingreso de este.

Ahora, ¿se llena totalmente?, en verdad No, dado a que la velocidad del pistón mismo (subida y bajada) particularmente, no le da para satisfacer la cantidad ideal de aire que se requiere para hacer un proceso de combustión optimo, ahora eso no quiere decir que no funcione, pero se puede mejorar dicho ingreso.

Ahora bien, en los motores Diésel es muy importante el ingreso de aire, pues a diferencia de los motores a gasolina, no entra una mezcla, solo entra aire y en los motores a gasolina entra una mezcla aire-combustible que, por lo general, llega a la cámara de combustión perfectamente balanceada para generarse la combustión por medio de la chispa de la bujía.

Pero si nos fijamos y comparamos, vemos que los motores diésel trabajan a menor RPM (Revoluciones por minuto que da el cigüeñal dentro de un motor) en comparación con un motor a gasolina (Chispa), y ésta podría ser una razón de peso que nos conlleve (Ingeniería) a buscar la forma de generar un motor con mucha potencia y que a su vez trabaje a bajas RPM, y la mejor manera de logarlo es mandar todo el aire necesario para lograr una buena combustión.

Y quien más que el turbo, para llegar a ese propósito, quemar más combustible en buenas condiciones, logrando un motor que me brinda el torque y la potencia que se necesitan y, sobre todo, a bajas RPM.

Es claro que el motor a gasolina puede girar más rápido en comparación con un motor Diésel de igual cilindrada y lograr mayor potencia, de hecho, tenemos en el mercado motores a gasolina con turbo, el cual generan bastante potencia, pero generalmente con la implementación del turbo se logra reducir el tamaño, el peso, mejorar la eficiencia de los motores, factores relevantes que hoy día se aplica en ambos tipos de motores, pero que son más comunes en motores Diésel.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas