Zenu Radio

Gobernadores liderarán diálogos regionales con comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones

Redacción. Los gobernadores se reunieron, en las últimas horas, con el presidente Iván Duque Márquez con el fin de acordar espacios de diálogo en las regiones con delegados del Gobierno Nacional que permita escuchar a la mayor cantidad de personas y encontrar soluciones conjuntas.

Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional se definió que, a partir del lunes 10 de mayo, se establecerán espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional, por medio de las cuales se busca escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio.

Este diálogo territorial invitará a comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones a expresarse y así, de manera articulada, encontrar puntos en común y soluciones nacionales a la difícil situación que atraviesa el país.

Finalizada la Mesa de Diálogo Nacional con los Gobernadores se realizó declaración conjunta entre la Presidencia de la República y la Federación Nacional de Departamentos con las siguientes conclusiones:

  • La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacifica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

  • Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.
  • Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

  • Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.
  • Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

El gobernador de Cundinamarca, Nilocás García Bustos, confirmó que: «Nuestro total rechazo a la violencia venga de donde venga. Este diálogo territorial invitará a comunidades, jóvenes y líderes de las manifestaciones a expresarse y encontrar puntos en común para enfrentar la grave situación que vive el país».


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube