Zenu Radio

Wendy Jiménez, la Señorita Córdoba que sueña con traer la corona del Reinado Imperialato de la Cumbia

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. A sus 20 años, Wendy Jiménez Vásquez, estudiante de medicina, tiene la gran responsabilidad de representar a Córdoba en el Reinado Imperialato de La Cumbia, en su vigesimoquinta versión, que se cumple en el Banco, Magdalena, en el mes de agosto.

El amor por la cultura, el porte de reina, la alegría, su sencillez y ser una mujer edificada en valores son las características primordiales de la Señorita Córdoba, que se viene preparando desde hace cerca de seis meses.

«Amo la cultura de mi departamento, me recorren las venas todos los ritmos folclóricos de nuestra región», aseguró la candidata.

Reconoce que es fundamental el apoyo de las personas. «Es muy lindo recibir mensajes que te llenan de sentimiento y eso es lo que impulsa». Aseguró que su familia siempre la ha apoyado, se sienten orgullosos de ella y la han motivado tanto en su carrera porfesional, como en su carrera de modelo, y así mismo en hacer parte del ‘Cuerpo de Danza Kalenda’, uno de los grupos de danza reconocidos de la capital y ahora la motivaron a participar en este importante reinado regional.

La candidata destacó que, desde muy pequeña, le ha gustado la pasarela y mostrar sus talentos y capacidades. «Es un sueño estar aquí participando por primera vez en este Reinado y qué lindo que sea cultural, que sea para demostrar todo lo que tenemos acá en el departamento», aseguró.

El evento, que será del 12 al 15 de agosto, este año será semipresencial. La candidata enviará, en video, una muestra cultural del departamento y entre las novedades está el hecho se que tendrá una fusión del fandango, el bullerengue y fandango.

De manera presencial la cordobesa participará de un desfile, hará una demostración de baile, visitará el asilo, participará de la noche blanca y finalmente de la veleda de elección y coronación.

Las candidatas y sus comitivas estarán de manera presencial en el Banco, para la recta final del Reinado y aunque los actos no serán abiertos al público, las participantes sí podran conocerse, compartir e intercambiar toda la riqueza cultaral que llevan desde sus respectivos departamentos.

«Muchos quizas desconocen que la cumbia es el género emblemático de Colombia y es importante que se resalte nuestra cultura», dijo Wendy.

El homenajeado en el evento este año, es José Benito Barros Palomino, músico y compositor de más de 700 canciones, entre poros, cumbias, tangos, entre ellas, ‘La Momposina’, una hermosa composición que es parte del patrimonio cultural del Caribe Colombiano.

«Es lindo todo lo que he aprendido en todo este proceso y el acompañamiento que he tenido de grandes personas», dijo la Señorita Córdoba.

Afirma que es triste que se esté dejando morir el folclor cordobés y se esté dejando opacar por los géneros urbanos. «Soy joven y también me gustan los géneros urbanos, pero siempre estoy recalcando y recordando mis raices, eso es muy importante», dijo la candidata.

Este año, entre las novedades está el hecho de que «tenemos la fortuna de rescatar un valor importante como lo es la unión. Por primera vez se hará algo para marcar la diferencia y es que se fusionarán tres grupos de los mejores: El Grupo Manexka, el Grupo Guindame la Hamaca y el Grupo Kalenda, del que hago parte». Con esta afortunada decisión se están dejando a un lado las rivalidades de antaño y se demuestra que sí se puede trabajar unidos, para sacar adelante un proyecto común.

También destacó la campaña ‘Cordobés no dejes morir tu folclor’, que será una iniciativa de la Oficina de Cultura de Montería, en cabeza de Nataly Álvarez, y que apoyará la Señorita Córdoba.

Vea la entrevista completa:


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube