Zenu Digital

Uruguay’s Edinson Cavani and Colombia’s Wilmar Barrios vie for the ball during their closed-door 2022 FIFA World Cup South American qualifier football match at the Metropolitan Stadium in Barranquilla, Colombia, on November 13, 2020, amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Cinco canciones imprescindibles del “Cantante de los cantantes” Héctor Lavoe

El puertorriqueño Héctor Lavoe (30 de septiembre de 1946 – 29 de junio de 1993) fue reconocido artísticamente como ‘El cantante de los cantantes’. Luego de un breve paso como vocalista de la Orquesta La New Yorker del pianista Russell Cohen, se vinculó a la banda dirigida por el trombonista Willie Colón. Tras ocho años continuos de trabajo activo y más de 10 producciones grabadas con él para la compañía Fania, en 1974 se lanzó como solista.

Estas son las cinco canciones imprescindibles de Héctor Lavoe en su etapa como solista:

Mi gente

Tema de la autoría del dominicano Johnny Pacheco, cofundador del sello Fania. Con esta canción, incluida en su álbum debut como solista, Héctor Lavoe triunfó en las giras como miembro del colectivo Las Estrellas de Fania. Memorable resultó su interpretación en la gira por África en 1974, en el marco del mítico encuentro boxístico entre Muhammed Alí y George Foreman en Zaire.

Juanito Alimaña

Una composición del prolífico Catalino ‘Tite’ Curet Alonso que contó con el arreglo de Luis Cruz, el legendario pianista de la orquesta de Ray Barretto. Vino incluida en el álbum ‘Vigilante’, producido por Willie Colón para la compañía Fania en 1983. La canción describe a un maleante peligroso al que todo el mundo le teme. Guarda una estrecha relación temática con la historia de Pedro Navaja, de la autoría de Rubén Blades.

Vamos a reír un poco

Canción escrita por el cantautor venezolano Perucho Torcat, quien fuera fundador de la orquesta Los Dementes de Ray Pérez. El tema incorporado al repertorio de la producción ‘De ti depende’, publicada en 1976, contó con el arreglo de Willie Colón, el solo de piano del profesor Joe Torres y un Héctor Lavoe que sonea con esmero.

Periódico de ayer

Un rompimiento amoroso recreado en términos periodísticos por el genial compositor Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, siendo esta una de creaciones más representativas. La canción contó con un arreglo con aire sinfónico que fue elaborado por Willie Colón, y se incluyó en la segunda producción de Lavoe como solista ‘De ti depende’, título derivado del bolero de Miguel Amadeo, que ya había sido cantado por Felipe Pirela y Cheo Feliciano.

El cantante

De la autoría de Rubén Blades, con arreglos en cuerdas por parte de Willie Colón, la canción ‘El cantante’ fue lanzada en 1978 como parte del álbum ‘Comedia’, que tuvo como portada a Héctor Lavoe caracterizado como el actor, productor y guionista Charles Chaplin, a quien el cantante boricua admiraba. ‘El Cantante’ fue un éxito inmediato en las listas de música latina en Estados Unidos y Latinoamérica. A partir de ese momento, Lavoe pasó a ser denominado ‘El cantante de los cantantes’ y la composición de Blades fue uno de los temas icónicos de su carrera.

Fuente : radionacional.co


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas