Zenu Radio

Duque anuncia que el 28 de noviembre los jóvenes podrán elegir los Consejos de Juventud en todo el país.

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes que los jóvenes del país podrán elegir a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud el próximo 28 de noviembre.

En el lanzamiento de esta inédita jornada electoral, el Jefe de Estado expresó que “los jóvenes entre 14 y 28 años van a ir ese 28 de noviembre a las urnas a elegir a su representante, donde van a tener la posibilidad de votar por representantes juveniles de los partidos o de movimientos sociales juveniles por firmas, o también de los movimientos de participación juvenil”.

En el acto, que se efectuó en la plazoleta central de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el occidente de la capital del país, el Mandatario calificó estos comicios como “un hito histórico en la democracia colombiana” y añadió que de esta manera “se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia de tener una elección popular en las urnas”.

En ese sentido, agregó, “esto se adelanta en un año donde los jóvenes hacen sentir su voz y quieren incidir en políticas de educación, de generación de empleo, en políticas de emprendimiento, en políticas de arte, deporte, cultura, tecnología, conectividad, y donde quieren, por supuesto, ser protagonistas de grandes transformaciones sociales”.

Su realización

Explicó que esos Consejos Municipales van a elegir los Departamentales y estos, a su vez, el Consejo Nacional de Juventud, y que el proceso cuenta con un censo ya depurado cercano a los 11 millones de potenciales votantes.

“Hoy se materializa el sueño de una ciudadanía juvenil que está no solamente integrada en las reformas de la Ley de Juventud, sino también en el nuevo Código Electoral”, indicó el Presidente Duque

También explicó que los jóvenes entre 14 y 17 años no tienen necesidad de hacer una inscripción previa para participar en la jornada electoral, sino que podrán votar en el lugar donde les emitieron su tarjeta de identidad y, si se han trasladado a otro lugar, entran al aplicativo y cambian su domicilio electoral.

Agregó que los que están entre 18 y 28 años ya se encuentran registrados en el censo electoral para poder participar en esta jornada democrática.

“Ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Estoy convencido de que esos Consejos Municipales de Juventud van a hacer las incubadoras de nuevos liderazgos en nuestra democracia”, recalcó Duque.

De la misma forma, manifestó que los 2 mil supernumerarios que se contratarán para la logística y promoción del proceso estarán entre los 18 y 28 años. Así se materializará la política pública de contratar jóvenes sin experiencia y que tengan su primera oportunidad laboral en el Estado.

Igualmente, consideró que “esta elección requiere el apoyo de toda Colombia; tiene el apoyo del Gobierno Nacional, de la organización electoral; el respaldo de los partidos, el respaldo de movimientos juveniles. Queremos ese respaldo, también, de alcaldes y gobernadores que lo han manifestado, y, por supuesto, invitar a los medios de comunicación a que también sean grandes promotores de esta transformación política”.

De acuerdo con el Registrador Nacional, Alexánder Vega, se abrirán 4 mil mesas en todo el país para que los jóvenes puedan escoger a sus representantes en los Consejos Municipales de Juventud.

Además del Presidente Duque y el Registrador, en el evento participaron el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez; el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, y jóvenes de distintos partidos y movimientos políticos.