Zenu Digital

Caso Aida Merlano: Condena de 15 años para el capitán del Inpec que la ayudó a escapar

El juez penal del circuito de Bogotá condenó a 15 años de prisión al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas, miembro del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien habría facilitado la fuga de la excongresista Aida Merlano.

Por estos hechos registrados el pasado 1 de octubre de 2019, el funcionario fue condenado por los delitos de favorecimiento en fuga de presos y prevaricato por acción. Además, se ordenó cumplir de inmediato la sentencia en centro carcelario, toda vez que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria.  

La Fiscalía asegura que el capitán firmó, durante sus vacaciones, la autorización para que Merlano fuera trasladada a un centro de estética odontológica, hecho que no pudo ser justificado por Álvarez, quien para la fecha tenía a otro funcionario reemplazándolo en la cárcel El Buen Pastor.

Así mismo, el ente investigador reiteró que los procedimientos adelantados por Álvarez para conseguir el permiso de la excongresista, fueron irregulares y se otorgaron más rápido de lo normal, saliéndose del conducto regular.

Cabe resaltar que, la Fiscalía General también compulsó colpias para que se investiguen a otros funcionarios del Inpec y de la cárcel El Buen Pastor, que habrían tenido participación en la fuga de Merlano.

Noticias relacionadas