Zenu Radio

Juan Miguel Saboya, el pianista colombiano de ocho años que participa en competencias internacionales de música

Con tan solo ocho años de edad, Juan Miguel Saboya ya es una promesa de la música en el país. Este bogotano es un apasionado por las melodías, sobre todo las clásicas, y gracias a su esfuerzo, dedicación y talento para tocar el piano, ya es ganador de varios concursos internacionales donde se evalúan las aptitudes para hacer música con este instrumento. De hecho, este 7 de junio se dio a conocer que a final de mes, Juan Miguel participará en un concurso en Estados Unidos.

La música siempre ha estado en las venas de Juan Miguel, pues su madre es cantante y su padre es uno de los bandolistas más destacados de Tunja, hace parte del trío “Palos y Cuerdas” y trabaja como docente de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Esa pasión por el arte, inherente en la familia, motivó a sus papas a inscribir al pequeño en la Escuela de la Gobernación de Boyacá y en la Academia ‘Entrecantos’ de Tunja.


Lea también : Ricardo Montaner convierte la fe en su más reciente disco


 

Desde ese entonces, aprender música ha sido igual de importante para Juan Miguel que estudiar matemáticas, historia y geografía. Luego, todo ese trabajo se intensificó en 2019, cuando el pequeño inició sus clases de piano con el maestro Simón Vlásov, un pianista, compositor y arreglista ruso que ha ganado varios premios en todo el mundo, sobre todo en su país natal, en Italia y en Colombia. Él ha sido una de las personas que le ha inculcado a Juan Miguel el aprecio por el mencionado instrumento y el proceso de estudio adecuado del mismo.

Todo el esfuerzo y las horas dedicas a practicar cómo interpretar el piano empezaron a pagar en el último año, pues el 16 de febrero de 2020 se llevó a cabo en Bogotá la etapa final de la competencia internacional de piano Carmel Klavier, un evento de talla internacional que reúne a los pianistas más importantes del planeta y destaca a los jóvenes prodigios que continúan manteniendo vivo el arte de la música.

 

En este concurso, Juan Miguel se consagró como el mejor pianista en la categoría Solo Elemental A, frente a niños de China, Alemania, Corea, Macedonia, Polonia, Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Australia y otros más de diez países de América Latina.

Durante el certamen, el colombiano prodigio interpretó el Preludio Op. 34 No 21 de Dmitri Shostakovich y el Op. 740 No 17 Carl Czerny. Su impecable presentación logró convencer a los músicos Caroline Sageman (Francia), Xun Hong (China), Koji Shimoda (Japón), Cynthia Lawing (Estados Unidos), Katarzyna Vernet (Polonia), Miroslaw Herbowski (Polonia) y Zbigniew Kurzeja (Polonia), quienes fueron los jurados del concurso.

Es de mencionar que el concurso Carmel Klavier es la vitrina que, por excelencia, muestra a los mejores artistas de los distintos continentes del mundo, los cuales son elegidos para participar en un evento final, que se va a desarrollar en la ciudad de Carmel, en Indiana (Estados Unidos). El encuentro se iba a realizar a mediados del año pasado, pero debido a la pandemia del covid-19, tuvo que ser pospuesto, por lo que ahora se realizará del 23 al 27 de junio de este año.

Durante la pandemia Juan Manuel ha mantenido su disciplina y ha practicado para poder resaltar en la competencia en Estados Unidos. Incluso, en agosto de 2020, en medio de su proceso de preparación, participó del Festival Internacional de Piano (FIP), realizado en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Norte de Santander).

En esta oportunidad Juan Miguel, junto a otros niños y jóvenes músicos, rindieron homenajes a distintos artistas del mundo. El pequeño prodigio fue uno de los encargados de rendir homenaje a Johann Sebastian Bach al interpretar diferentes obras del compositor alemán.

Fuente : infobae.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube