Zenu Radio

Murió ‘Don Raúl’, el hombre que recorrió Colombia en camión para reclamarle a Álvaro Uribe por la muerte de su hijo

Raúl Carvajal murió denunciando que su hijo, a quien recibió muerto en 2006, fue asesinado por negarse a matar inocentes, crimen conocidos como ‘falsos positivos’.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo confirmó este sábado que ‘Don Raúl’ Carvajal, padre del cabo Raúl Antonio Carvajal Londoño, murió en las últimas horas por complicaciones derivadas del covid-19. El hombre fue conocido por buscar justicia en la muerte de su hijo que, según afirmó hasta el último día de su vida, fue asesinado por el Ejército Nacional al negarse a matar inocentes, es decir, a contribuir a los ‘falsos positivos’.

“Acaba de fallecer Don Raul víctima del Covid. Todas las batallas la dio con entereza y valentía. Perdió está pero su recuerdo y fortaleza debe habitar en cada uno de nosotros a través de su ejemplo. Le cumpliré su promesa de hacer justicia por su hijo. Paz en su tumba”, escribió el abogado del testigo Juan Guillermo Monsalve, en el caso Uribe.

El hombre denunció por muchos años que la muerte de su hijo, integrante del Ejército, fue a manos de la misma institicuión. Carvajal se sustentaba en una llamada que tuvo con su hijo días antes de su muerte en la que, al parecer, este le había contado que se iba a retirar del Ejército porque lo estaban obligando a asesinar campesionos para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. “Las cosas se están poniendo feas”, le dijo en su momento el cabo, relató varias veces Don Raúl.

En febrero de 2011, cuando Juan Manuel Santos ya era presidente de Colombia, Don Raúl logró hablar con Álvaro Uribe y lo señaló como uno de los culpables de la muerte de su hijo. “Ustedes son unos asesinos, si no tuvieran que ver con el asesinato de mi hijo hubieran dejado que se investigara”, reclamando por las indagaciones que se adelantaron en ese tiempo y que no han dado un resultado claro.

El Ejército le informó al hombre que el cabo primero Raúl Antonio Carvajal Londoño, su hijo, fue dado de baja en aparente combate con la guerrilla el 8 de octubre de 2006.

En esa misma llamada el cabo le contó que iba a ser abuelo y que en diciembre de 2006 le llevaría a conocer a su nieta, promesa que no se cumplió.

La investigación

En el informe que recibió Don Raúl en 2006, le dijeron que su hijo fue asesinado en el Cerro de la Virgen por la columna Arturo Ruiz de las Farc en conjunto con la columna de Héctor del Eln, pero Medicina Legal indicó que no se podía establecer con qué armamento fue asesinado el cabo porque el cuerpo estaba manipulado.

Según el informe que dio a conocer el teniente Dimir Pardo Peña comandante de la unidad Destructor Uno, todo se dio en el marco de una operación denominada como ‘Serpiente’ que estaba bajo la comandancia de la Segunda División de la Brigada Treinta del municipio de El Tarra, Norte de Santander. Ese informe dice que el 8 de octubre de 2006 hubo enfrentamientos con la Arturo Ruiz y que ahí cayó el cabo.

Pero el comandante de de la estación de Policía de ese municipio, intendiente Pedro Miguel Mendoza Álvarez, dijo que entre el 5 y el 12 de octubre de ese año no hubo ningún hecho de alteración del orden público entre el Ejército y grupos guerrilleros. Lo mismo apoyó el personero municipal que no conoció de ninguna actividad relacionada.

Fuente: infobae.com