Zenu Digital

Este miércoles inició el proceso de retorno de comunidad indígena asentada en alrededores de Urrá

Este miércoles 11 de agosto, inició el retorno de la comunidad indígena Embera Katío que, se encontraba asentada en los alrededores de la sede administrativa de la hidroeléctrica Urrá en la capital cordobesa.

La población se desplazó a la ciudad de Montería desde el pasado 15 de diciembre de 2020, exigiendo a las autoridades inversiones sociales, en salud, educación y vías.

Fue la misma comunidad, la que decidió levantar la minga, luego de establecer unos acuerdos con directivos de la hidroeléctrica, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, que además asumió el compromiso de buscar soluciones a las peticiones planteadas.

De esta forma, la compañía se comprometió a desarrollar proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales se encuentra el apoyo a una iniciativa productiva por valor de 600 millones de pesos.

Asimismo, se les brindará un apoyo alimentario por un valor de 80 millones de pesos mensuales en un periodo de 2 meses, entre otras inversiones que beneficiarán a la población indígena que, ya retornó a sus territorios en el Alto Sinú.

Cabe mencionar, que las autoridades también lograron el retorno de otras comunidades indígenas que estaban apostadas en el parque central de Montería, exigiendo garantías de seguridad en sus resguardos. De igual forma, esta población logró acuerdos con las autoridades y recibirán el acompañamiento correspondiente. 

Noticias relacionadas