Zenu Digital

Indígenas aseguran que si Urrá no cumple con acuerdos regresarán a Montería

Por más de 8 meses, indígenas Embera Katío del Alto Sinú permanecieron asentados en los alrededores de la sede administrativa de la hidroeléctrica Urrá, con la que finalmente lograron acuerdos y decidieron retornar a sus territorios.

El proceso de retorno se llevó a cabo este miércoles 11 de agosto, luego de diálogos con los directivos de la empresa y la mediación de la Defensoría del Pueblo que, también se comprometió a brindar acompañamiento.

Líderes indígenas manifestaron que, en caso de incumplimiento de acuerdos, nuevamente regresarán a la capital cordobesa para hacerse sentir, por lo que hicieron un llamado a la hidroeléctrica a cumplir a cabalidad.

Según lo expresado por la líder indígena, Ana Ludinia Domicó, en el Alto Sinú presentaron muchos problemas y necesidades que esperan que no se repitan, pues precisamente por eso concertaron para que realicen inversiones en temas de salud, educación y vías.

Añadió que, durante el tiempo que estuvieron aquí en Montería tampoco tuvieron condiciones dignas y que fue poco el apoyo que recibieron de las autoridades, pues muchas veces se quedaron si alimentación y hasta les tocaba recoger basuras.

Cabe mencionar que, desde la Gobernación de Córdoba adelantarán un comité de justicia transicional en Tierralta, para referendar los acuerdos que fueron establecidos.

El comité se realizará la próxima semana y es uno de los compromisos de la administración departamental para seguir acompañando el proceso.

Noticias relacionadas