Zenu Digital

La egresada de la Universidad de Córdoba que se está consolidando en el vallenato femenino

Al vallenato se le siguen sumando voces femeninas y Lily Isabel Funieles Salgado, quien es egresada del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad de Córdoba, es una digna representación de talento musical en este género.

La artista lanzará el próximo 3 de septiembre, su canción titulada ‘Lo que quiero eres tú’, durante un gran concierto virtual donde interpretará otros éxitos musicales que le han permitido ganarse un espacio en el folclor.

Funieles Salgado, conocida en el medio artístico como ‘Lily Funieles’, nació en la ciudad de Montería y desde muy pequeña sus padres se trasladaron al corregimiento de Hato Nuevo – Corozal en el departamento de Sucre donde vivió la mayor parte de su vida y se inició en la música vallenata.

“Desde los 15 años inicié participando en festivales que se realizaban en diferentes municipios del departamento de Sucre, esto permitió mostrar mi talento, mi voz e interpretación de este género musical que es tan machista, pero con mi carisma y disciplina me gané un espacio entre muchos seguidores”, manifestó Funieles.

En el año 2014 tuvo la oportunidad de grabar un sencillo discográfico titulado Renacer Vallenato, el cual incluyó dos canciones ‘Lo nuestro fue amor’ de la autoría de José David Ortega y ‘Lejos de ti’ de la autoría de Armando (Nando) Mercado, logrando la aceptación del público en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Uno de los logros más representativos que obtuvo fue en septiembre del 2020 cuando realizó la grabación de un cover de la canción ‘Lo que quiero eres tú’ de la autoría de Omar Geles, canción que fue grabada inicialmente por el fallecido Jesús Manuel Estrada y reconocidos músicos la región como Over Badel en la caja y Oscar Rincón en los coros.

Hoy en día se encuentra realizando un trabajo promocional, con su repertorio de canciones, que trasmiten sentimientos y costumbres, dejando en alto el folclore vallenato en una voz femenina que trasmite alegría, amor, poesía y tradición cultural.

Lily es una mujer sencilla, alegre agradecida con la vida en especial con la Universidad de Córdoba por todo lo que aprendió a lo largo de sus estudios, que le han permitido ser reconocida como la nueva exponente femenina en la música vallenata, al mismo tiempo sueña con ser reconocida a nivel nacional e internacional por su talento, carisma y compromiso con el folclor.

Noticias relacionadas