Zenu Digital

Montería y Lorica se declaran en calamidad pública

Este lunes 23 de agosto, Montería y Lorica se sumaron a los 17 municipios de Córdoba que ya se habían declarado en calamidad pública por las inundaciones y temporada de lluvias.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció la decisión luego de la emergencia que se presentó a la altura del asentamiento Zarabanda, en el suroccidente del municipio donde más de 35 familias fueron afectadas por inundaciones y tuvieron que ser trasladas a un albergue temporal.

Luego de dialogar con las diferentes entidades invitadas hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública en la ciudad, lo que nos permitirá de manera oportuna contrarrestar esta situación que afecta a familias monterianas”, señaló el mandatario local”.

Por otro lado, en el municipio del bajo Sinú se registraron varias inundaciones en la zona rural. Uno de los más afectados fue el corregimiento de Sarandelo, donde el río Sinú rompió el dique que intenta reparar la comunidad formando una estructura de madera para contener el agua.

“Procedemos a la declaración de calamidad pública en nuestro municipio. Al tiempo gestionamos materiales para seguir enviando a los puntos críticos donde el Sinú se desbordó”, indicó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete tras un Comité Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres.

De esta forma, ya son 19 los municipios que, se declararon en calamidad pública en Córdoba, departamento que se encuentra en alerta roja por el aumento de los niveles de los ríos Sinú, San Jorge y Canalete.

La situación está siendo monitoreada por el IDEAM que, además advirtió que habrá incremento de lluvias, sobre todo en el sur del departamento cordobés y la región Caribe.

Según las autoridades en Córdoba, la temporada de lluvias ya ha dejado más de 3 mil familias damnificadas, por lo que hay gran preocupación y piden a los habitantes mantenerse en alerta constante.

Noticias relacionadas