Zenu Digital

Adelantan iniciativas de prevención del suicidio con población indígena del sur de Córdoba

Este jueves 30 de septiembre, se desarrolló en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, en Montería, un evento en beneficio de la salud mental de las poblaciones indígenas Embera Katío del sur de Córdoba.

La actividad que se desarrolló en el marco de la iniciativa PDET y el programa de gobernabilidad responsable de USAID, en articulación con la ART regional Córdoba y la Secretaría de Salud Departamental, estuvo enfocada en la prevención del suicidio en estas comunidades. 

“Organizamos esta mesa de concertación con las comunidades indígenas Embera Katío de los municipios del sur de Córdoba, con el fin de concertar con ellos las actividades que van a quedar incluidas dentro de un proyecto regional PDET de salud mental, esto teniendo en cuenta que los casos de suicidios han aumentado”, señaló Elys Miranda, especialista Regional en provisión de servicio, salud y educación. 

En la jornada de prevención de suicidio participaron 16 líderes indígenas, 5 líderes y referentes de salud mental de la Gobernación de Córdoba y coordinadoras de salud de los 4 municipios que integran el proyecto, entre los cuales se encuentran Puerto Libertador, Tierralta, San José de Uré y Montelíbano, los cuales cuentan tienen registrados y cabildos legalmente constituidos. 

Yeferson Domico, Noko Mayor de Río Verde del resguardo indígena Embera  Katío del Alto Sinú, destacó el evento al señalar la importancia de estos espacios que “buscan mitigar el impacto que ha generado el suicidio en nuestros territorios”.

Según lo informado por las autoridades, las cifras hasta el pasado mes de agosto reportan que en estas comunidades ya se han registrado 30 suicidios, sin embargo, los datos no se encuentran registrados en el Sistema de Salud Pública (Sivigila), lo que genera preocupación y precisamente intensifican las labores de prevención con el programa. 

Noticias relacionadas