Zenu Radio

Es determinante el papel de la educación para construir paz: rector de UniCórdoba

A propósito de la Semana de la Paz, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, dialogó sobre el tema en exclusiva con Zenú Radio.

El rector de Unicor, sostuvo que la paz es un concepto de muchas composiciones que, parten precisamente desde lo personal.

«Cuando hablamos de la paz desde una dimensión personal eso implica una coherencia, pensar en función de lo que la sociedad espera de nosotros en términos comportamentales y de conducta», señaló Torres Oviedo.

Se refirió puntualmente a la situación de violencia en el departamento de Córdoba, considerándolo como un determinante para pensar y actúa la forma de dirimir las diferencias en la sociedad.

«Eso hace más complejo nuestro ideal de paz porque desde los sujetos individuales, desde el ejercicio de esa individualidad puesta en escena en relación con el otro, es desde donde podemos construir esos vínculos y esos encuentros que hagan posible proyectos comunes y colectivos», indicó.

En este sentido, Torres Oviedo indicó que es fundamental y determinante el papel de la educación y las instituciones para construir paz. «Esto se logra cuando hay una responsabilidad colectiva, una responsabilidad social que se integra a las partes y en este caso a los liderazgos, a las individualidades y a las instituciones».

Por otro lado, el rector de la Unicor se refirió al papel de la política en la construcción de paz, manifestando que, ese sector es el elemento central para generar una transformación y destacó la necesidad de una mayor inclusión.

«La paz no se va a construir con unos liderazgo dispersos ni políticos que excluyan a algunos porque eso ha sido el gran fracaso de la sociedad colombiana. Esto hay que repensarlo de otra manera y eso implica colocar el diálogo en el centro del escenario nacional (…) Por eso la política no puede ser marginal ni ajena, porque es el elemento central donde con una visión moderna podemos construir un escenario transformador», añadió.

Finalmente, Torres Oviedo, envió un mensaje de reflexión a la institucionalidad, la dirigencia política y a los actores de la sociedad civil, para lograr acuerdos que hagan posible la materialización de la paz.

Aquí la entrevista completa:

Zenu Radio