Zenu Digital

GETTY IMAGES

Es trágico y devastador: pediatra sobre alta hospitalización de niños por Covid

La pediatra Christina Propst, habló sobre la desgarradora situación que se vive en los hospitales de Estados Unidos, por el contagio de Covid-19 en niños. En el país, la hospitalización pediátrica llegó a su mayor nivel.

En el reporte entregado por BBC News Mundo, la profesional de la salud señala que, hacia finales de agosto, el promedio de admisiones por día bordeaba los 300 casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los médicos advierten que la situación podría empeorar en la medida que las escuelas están iniciando el año escolar y la variante Delta, que se ha expandido por el país, se transmite mucho más rápido que las otras.

De igual forma, los expertos señalan que, aunque la tasa de mortalidad pediátrica es menor al 1%, el problema más grave, son las consecuencias que el virus puede causar en los menores como el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C), que puede dañar el corazón de los niños, así como sus sistemas digestivo, nervioso y respiratorio.

De acuerdo con Propst, quien tiene experiencia tratando niños con Covid-19, en Texas Medical Center, el mayor complejo médico del mundo, la situación es desgarradora, sobre todo por el sufrimiento de los niños que duran un largo tiempo intubados.

“Lo que veo en los niños con Covid me asusta. Algunos de mis pacientes han requerido cuidados intensivos y, en las últimas semanas, he visto muertes pediátricas en el Centro Médico de Texas.

Según la doctora, la Delta está afectando a más niños que otras variantes y los casos pediátricos a nivel nacional se han cuadriplicado en el último mes en Estados Unidos. Además indicó que la situación está complicada porque los menores no están siendo inmunizados.

“Ciertamente estamos viendo un repunte de esos casos y mucha gente no lo sabe. Si un niño tiene una miocarditis y se contagia de Covid, podría sufrir una insuficiencia cardíaca. En otros casos, es posible que tenga una insuficiencia renal que requiera diálisis después de haberse contagiado de Covid”, añadió.

Para Propst, es preocupante el panorama, pues aproximadamente la mitad de las pruebas de Covid que realizó en una sola semana dieron positivo y le aterra saber que, el centro médico más grande del mundo, el Texas Medical Center, esté al borde de quedar sobrepasado.

En su informe, BBC finalizó señalando que, una situación similar también está ocurriendo en otras partes de Estados Unidos, toda vez que solo en una semana de agosto, se diagnosticaron 180.000 nuevos casos de Covid pediátrico en el país.

Noticias relacionadas