Zenu Digital

China Alert – Corona Virus Spreads In Asia – elements of this image furnished by NASA – 3d Rendering 3d rendering, Asia. Photorealistic globe with lots of details. (3D terrain and clouds, city lights, reflective oceans…) Source maps are courtesy of NASA Earth Observatory Blue Marble project, for geographical boundaries: http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=73776 Credit: Reto Stöckli, NASA Earth Observatory http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=79765 Credit: NASA Earth Observatory image by Robert Simmon http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=73934 Credit: NASA Goddard Space Flight Center Image by Reto Stöckli (land surface, shallow water, clouds). http://visibleearth.nasa.gov/view.php?id=57747 Credit: NASA Goddard Space Flight Center Image by Reto Stöckli (land surface, shallow water, clouds).

Lucha de El Salvador contra pandemia gana reconocimiento internacional

El instituto australiano Lowy se ha sumado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, a comienzos de semana, reconoció la efectividad de las medidas preventivas que El Salvador adoptó para proteger a la población del COVID-19 y pidió documentar sus “acciones de alto impacto” para que se compartan con otros países de América Latina y puedan ser replicadas.

En la actualidad el país centroamericano registra 53.989 casos confirmados y reporta 1.604 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su índice de rendimiento de COVID-19, el centro Lowy -catalogado como un entidad independiente y no partidista- también destacó el trabajo estratégico de El Salvador para enfrentar el virus. De acuerdo a su “índice covid de desempeño”, el país se encuentra en el puesto número uno en Centroamérica y es segundo en América Latina.

Según el instituto, para medir el desempeño relativo de los países en diferentes puntos de la pandemia, su índice interactivo rastreó seis medidas contra la propagación del COVID-19 en 96 países para los que había datos disponibles en instituciones como la Universidad de Oxford y el Global Change Data Lab.

El período examinado abarca las 36 semanas posteriores al centésimo caso confirmado en cada país, utilizando los datos disponibles hasta el 9 de enero de 2021.

Los datos comparables están disponibles públicamente en la pagina web del instituto. Cada país incluido en la lista se ha clasificado en amplias categorías -por regiones, sistemas políticos, tamaño de la población y desarrollo económico- para determinar si existen variaciones significativas entre diferentes tipos de estados en el manejo de la pandemia.

Reconocimiento de la OMS

En una reunión privada con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, el ministro de salud de El Salvador, Francisco Alabí, presentó los avances y estrategias que el país está realizando para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo publicado por el ministerio salvadoreño y la misma OMS, durante el encuentro, las autoridades de la organización reconocieron como acertadas las acciones tomadas por el país.

Ghebreyesus, escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter que el país centroamericano ha seguido “un enfoque integral para frenar la transmisión, capacitar trabajadores de la salud, impulsar el tratamiento y prepararse para el lanzamiento de vacunas”.

La OMS ha solicitado a El Salvador realizar un video documental sobre sus acciones de “alto impacto” en respuesta a la pandemia, las que servirían para otros países de la región.

Desconfianza en El Salvador

Sin embargo, el doctor Jorge Panameño, infectólogo y miembro del Colegio Médico de El Salvador, es escéptico ante las cifras oficiales.


“Todo lo relacionado con la pandemia es considerado como un secreto de Estado y nadie, que no sean ellos, puede accesar a este conocimiento”, dice Panameño.


Por su parte, el doctor Iván Solano Leiva, médico infectólogo y miembro del Observatorio de COVID-19 del Colegio Médico de El Salvador dice que “esos datos que nos presenta el Ministerio de Salud no son los correctos, hay un subregistro sumamente importante en la presencia de los casos”.

Fuente : voanoticias.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas