Zenu Digital

Fue expedido el decreto que reglamenta el funcionamiento de Esquemas Asociativos Territoriales

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, expidió el decreto 1033 de 2021, por medio del cual se reglamenta el funcionamiento de los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT).

Con esta normativa, los EAT incluidos en el Registro de Esquemas Territoriales podrán presentar proyectos de inversión de alto impacto regional para su ejecución, con recursos del Sistema General de Regalías a los órganos colegiados de administración y decisión regional.

De igual forma, podrán ser designados como ejecutores, teniendo en cuenta la normativa contenida en la ley 2056 de 2020 y sus decretos reglamentarios.

En este sentido, se adiciona el título 5 a la parte 2, del libro 2, del decreto 1066 de 2015, con el fin de reglamentar la conformación, funcionamiento y liquidación de los Esquemas Asociativos Territoriales.

Adicionalmente, el título pretende reglamentar la concurrencia entre entidades territoriales para la financiación de iniciativas de gasto en diferentes jurisdicciones, estableciendo los requisitos o mecanismos para materializar alternativas de cooperación flexible entre entidades territoriales.

Sobre el decreto se pronunció, el asesor del Ministerio del Interior, Hugo Silvera, quien aseguró que, los esquemas son instrumentos que se deben seguir impulsando, por lo que esperan gestionar y abarcar más temas que ayuden en su desarrollo.

“Los esquemas son instrumentos que se deben seguir impulsando, vendrá una oportunidad en el Régimen Municipal que, se presentará ante el Congreso de la República, en el que fue posible incluir un capítulo de EAT. Además que se debe seguir trabajando en un plan de fortalecimiento institucional, indicó Silvera.

Por otro lado, la norma tuvo gran acogida por los representantes y miembros de los distintos Esquemas Asociativos Territoriales de Colombia, toda vez que se logró materializar un proceso en el que han venido trabajando con organización.

El exdirector de AMUSSIM y asesor de procesos de asociatividad en Córdoba, Jairo Aníbal Doria, celebró la noticia y además manifestó la importancia del acompañamiento por parte de las administraciones locales, al igual que el apoyo de los entes de control.

“Esperamos contar con el acompañamiento de alcaldes, gobernadores y de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación, para un real entendimiento de lo que son los esquemas, especialmente las asociaciones de municipios y lo que representan para el desarrollo regional”, aseveró.

Finalmente, hay que destacar que la norma firmada por el ministro del Interior, Daniel Andrés Palacios, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Carolina Botero, comenzó a regir desde el 1 de septiembre.

Aquí el decreto completo:

Noticias relacionadas