Zenu Radio

Estados Unidos sacará de la lista de grupos terroristas a las Farc

El departamento de Estado notificó este martes al congreso, las acciones que tomará el gobierno Biden sobre las extintas FARC como la eventual retirada del listado terrorista.

La administración del presidente Joe Biden anunciará en los próximos días el posible retiro de las Farc del listado que tiene Estados Unidos de grupos terroristas. Esto, con motivo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre esta extinta guerrilla y el gobierno colombiano.

En Rueda de prensa, el portavoz del departamento de Estado Ned Price reiteró el respaldo de su país al implementación del acuerdo de paz y confirmó que el gobierno estadounidense notificó este martes al congreso de las próximas acciones que tomará con respecto a las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Acciones que entran en un proceso de consulta.

«Como ustedes saben, el proceso de paz y la firma del Acuerdo hace cinco años es un punto de inflexión trascendental de muchas maneras en el prolongado conflicto de Colombia. Es algo que nos comprometimos, es algo que lo hemos buscado en cada paso del camino para preservar el acuerdo de paz que terminó cinco décadas de conflicto con las FARC y ha puesto a Colombia en un camino de paz justa y duradera. Estamos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la implementación del Acuerdo de paz» Añadió.

Durante su visita a Colombia en octubre de 2021, el secretario de Estado, Antony Blinken, resaltó los avances logrados durante estos cinco años de implementación, pero hizo énfasis en seguir trabajando en lo que falta. Por ejemplo, dar más oportunidades a las comunidades, proteger las voces que denuncian irregularidades y reforzar la presencia del Estado en algunas zonas del país.

Según publicó más temprano el periódico estadounidense The Wall Street Journal , que consultó personas en el congreso relacionadas con el tema, la decisión de la Casa Blanca busca ratificar el respaldo a la implementación, que se ha visto desafiada durante estos cincos años tras la firma del acuerdo.

Estados Unidos, con la entonces administración del presidente Barack Obama en 2016, jugó un papel importante en el proceso que llevó a la firma histórica que puso fin a 52 años de hostilidades en Colombia.

Las Farc y el ELN integran la lista de organizaciones terroristas que reposa en el departamento de Estado desde 1997.

Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, el primer bloque internacional que retiró a las Farc de un listado de este tipo fue la Unión Europea en noviembre de 2017.

Fuente: Blu Radio

Zenu Radio