Zenu Radio

Más de 100 familias reciben apoyo de Unicor para transformar las cosechas de sus patios productivos

Los beneficiados hacen parte de la Asociación de Pequeños Productores de Berástegui (Asproaber), que se ubican en las poblaciones rurales de: Malagana, San Antonio, la Zorra, la Gran China, Nueva Esperanza y el casco urbano del corregimiento de Berástegui.

Son en total 106 familias, las que son apoyadas por la Universidad de Córdoba y la fundación Grupo Bios, para transformar las cosechas de sus patios productivos y así mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto también tiene como propósito, afianzar el conocimiento en las comunidades a través de cursos básicos en transformación de productos hortofrutícolas, para replicarlo en las comunidades, a lo que se le ha denominado Ruta Agrogastronómica.

Los productos que están siendo llevados a las plantas pilotos de Unicórdoba son berenjena, pepino, ají dulce, habichuela, piña, naranja, pimentón, torombolo, los cuales son sometidos a procesos de deshidratación y convertidos en salsas, mermeladas, conservas, encurtidos y néctares.

«Creemos que a futuro debemos crecer en este proyecto, este es solo el inicio de grandes cosas para impactar en estas asociaciones, al tiempo de fortalecer los espacios en el área de transformación de alimentos, con buenas prácticas de manufactura», señaló el jefe del Departamento de Ingeniería de Alimentos de Unicórdoba, Ricardo Andrade.

Por otro lado, David Ibáñez, perteneciente al programa de Ingeniería de Alimentos, destacó que con la iniciativa se busca además aprovechar la materia prima de la zona, que en algunas temporadas se desperdicia en los patios, al igual que aprovechar las bondades de la región en términos de productividad.

Zenu Radio