Zenu Digital

No entiendo cómo se priorizan los recursos en UNGRD: Calle sobre situación en La Mojana

Aunque distintas voces de actores políticos y autoridades han alzado su voz de preocupación sobre la situación en La Mojana por el rompimiento del dique en el río Cauca, en el punto Cara de Gato, parece que todas las presiones han sido en vano.

El representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, ha estado desde el inicio de esta situación ejerciendo presión desde el Congreso para acelerar los trabajos de mitigación que, según el avance que se observa no terminarán a tiempo para evitar el riesgo que se teme.

“Fuimos hasta el punto, encaramos al coronel de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo, dijimos que los trabajos se estaban haciendo de manera muy lenta y que estaban jugando con el sentimiento y el dolor de la gente. Nosotros estuvimos más de una hora en el punto y solamente se tiró una bolsa para contener un boquete que ya está de más de 300 metros“, aseveró el representante.

Como se recordará, el congresista cordobés estuvo en días pasado en Cara de Gato, con el alcalde Ayapel, Isidro Vergara, supervisando las obras e implorando porque le brinden agilidad y mayor atención a esta situación que tiene a miles de familias damnificadas, al igual que ha generado pérdidas de cultivos.

El representante además cuestionó la priorización de los recursos de la UNGRD y afirmó que a nivel nacional se vive una dificultad frente a los temas de gestión del riesgo.

“Yo lo he dicho reiteradas veces, la dificultad que vivimos en cuanto a la gestión del riesgo en nuestro país la podemos evidenciar en situaciones como la de Ayapel, donde hay algún interés en que el riesgo se convierta en desastre y el desastre se convierta en tragedia, están jugando con el dolor del pueblo”, indicó.

Finalmente, sobre este tema, manifestó que no entiende cómo se priorizan los recursos en UNGRD, lo que considera que es una situación preocupante, pues teniendo identificada la problemática, no se está actuando de manera oportuna.

Todos estos señalamientos los realizó Calle durante una entrevista exclusiva con Zenú Radio, en la que además habló sobre el acompañamiento a los mineros afectados de El Alacrán, las dificultades por la ribera del mar en la zona costanera, el respaldo a los sectores olvidados del país, entre otros temas de interés.

Reviva aquí la entrevista completa:

Noticias relacionadas