Zenu Digital

Radican debate de control político para minAgricultura y director de UNGRD por emergencia en La Mojana

Ante la mirada indolente que se le ha dado a la emergencia en La Mojana, el representante a la Cámara, Andrés Calle, radicó debate de control político para el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro y al director de la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, Eduardo José González Ángulo.

El congresista pidió que los funcionarios entreguen un balance detallado acerca de la crisis humanitaria y económica que se vive en la zona por el desbordamiento del río Cauca que, afecta directamente al municipio de Ayapel, donde hay miles de familias afectadas y se han registrado millonarias pérdidas de cultivos.

“Radicamos el debate de control político a la UNGRD y al señor Ministro de Agricultura para que brinden un balance de la crisis humanitaria y económica por las inundaciones en La Mojana, y para que le expliquen al país las razones del olvido estatal y encontremos soluciones definitivas”, señaló el representante.

Calle Aguas, ha sido insistente en que es necesario darle una solución pronta a la problemática, pues las obras de mitigación avanzan de manera lenta en el punto de Cara de Gato, donde rompió el dique que tiene en emergencia a La Mojana bolivarense, sucreña y cordobesa, donde suman más de 30 mil familias afectadas.

Además que los trabajos se desarrollan a un paso lento, también comenzaron tarde, pese a que la situación ya estaba advertida, pues cada año, se vive la misma problemática durante la ola invernal y en las regiones sufren las pérdidas desastrosas con sus cultivos, animales y viviendas.

Recientemente, el congresista se había referido sobre este tema en Zenú Radio, donde manifestó que dicha crisis es la representación de las dificultadas que se viven en el país con relación a la gestión del riesgo.

Dijo además que, están jugando con el dolor de un pueblo, pues hay olvido estatal, toda vez que son insuficientes los proyectos de infraestructura para la mitigación del riesgo.

“La inundación, el olvido estatal y los proyectos insuficientes de infraestructura para la mitigación del riesgo deberían demostrarle al país que esta es una comunidad extremadamente pobre, con pésimas condiciones de vivienda, carente de vías, con mala conectividad y con niveles muy bajos de acceso a servicios públicos. Está en riesgo la vida de miles de compatriotas y la seguridad alimentaria del país”, puntualizó.

Noticias relacionadas