Zenu Digital

Fiscalía imputará cargos a exdirector de la UNGRD Olmedo López

Este jueves 6 de junio continúo el interrogatorio en la Fiscalía al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, por el escándalo de corrupción en la entidad.

José Luis Moreno, abogado defensor de López, aseguró que el exfuncionario ha respondido a las preguntas de cuatro fiscales, ha dicho la verdad y aportado elementos materiales probatorios.

Entre ellos 200 folios, informes técnicos e información relevante que la Fiscalía está corroborando.

“Solicitamos de nuevo garantías paras su seguridad (…) seguirá compareciendo ante la justicia, seguirá acudiendo a cualquier llamado que haga la justicia. Vamos por buen camino, la próxima semana seguirán los interrogatorios”, señaló.

Agregó que continuarán ampliando la matriz de colaboración que, por ahora, tiene los nombres de diez salpicados en el escándalo en la que suenan nombres de altos funcionarios del Gobierno y congresistas.

“El señor Olmedo López ha declarado y ha resuelto los interrogantes frente a unos hechos que él vivió y unos hechos que son totalmente graves de personas que son muy importantes para el país y eso hace parte de la matriz de colaboración que él ha propuesto a la Fiscalía”.

Imputación de cargos contra Olmedo López

La defensa del exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo afirmó que en el marco de un principio de oportunidad parcial se establece primero una imputación de cargos para luego aceptar el principio de oportunidad.

“Como el principio de oportunidad es parcial, se están finiquitando los acuerdos frente a cuáles delitos van a estar en el principio de oportunidad y cuáles en el preacuerdo”, señaló Moreno.

Reiteró que su defendido quiere contarle la verdad al país, aportar pruebas y reparar el daño causado.

“Cuando la investigación siga avanzando, de acuerdo al interrogatorio y a las pruebas que se sigan aportando y recolectando, podrá fijarse fecha para imputación de cargos”.

¿Qué va a pasar con el dinero que se apropió Olmedo López?

El abogado José Luis Moreno afirmó que el exdirector de la UNGRD está dispuesto a devolver los recursos de los que se apropió en medio de los hechos de corrupción en la entidad.

“Es un tema que se va a tratar en el principio de oportunidad y que él está dispuesto a devolver los recursos de los que se apropió, a reparar a la justicia, a hablar con la verdad como lo está haciendo en estos momentos que es acudir a las instituciones en este caso a la Fiscalía General de la Nación”.

Además aseveró que López está dispuesto a afrontar las consecuencias de sus actos.

Noticias relacionadas