Zenu Digital

13-12-2021 Militares del Ejército de Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA EJÉRCITO DE COLOMBIA

El Senado aprobó en segundo debate la eliminación del servicio militar obligatorio

País. La plenaria del Senado aprobó en segundo debate el acto legislativo que busca reformar la Constitución para eliminar, de manera gradual, el servicio militar obligatorio. Con 58 votos a favor, los senadores votaron para que esa figura sea simplemente una alternativa.

La reforma, de autoría del senador Humberto De La Calle, plantea que los jóvenes tengan la posibilidad de prestar el servicio desempeñando otras funciones sociales, por ejemplo, para apoyar las necesidades que se desprenden de la implementación del acuerdo que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc y la “paz total” por la que apuesta el Gobierno Nacional.

“Lo que se busca es disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, disminuir hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad. Este es un proyecto dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones y que estos jóvenes no estén sujetos a una obligación que se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha”, señaló.

Tras la aprobación en Senado, el proyecto pasa a tercer debate en la Cámara de Representantes y, por tratarse de un acto legislativo de reforma constitucional, deberá surtir ocho debates en dos vueltas.

 

Noticias relacionadas