Zenu Digital

Abdulrazak Gurnah, el autor africano que ganó Premio Nobel de Literatura

Este jueves, Abdulrazak Gurnah, se convirtió en el primer autor africano negro en ganar el Premio Nobel de Literatura en más de 30 años.

Gurnah, es autor de diez novelas y de acuerdo con la Academia, este galardón le fue otorgado “por su penetración intransigente y compasiva en sus libros de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes”.

El novelista, nacido en la isla semiautónoma de Zanzíbar, se pronunció sobre la noticia y aseguró que fue una “completa sorpresa”. Además consideró que su galardón podría significar que temas como la crisis de los refugiados y el colonialismo sean ahora “discutidos”.

Fue en 1986 cuando el escritor nigeriano Wole Soyinka ganó un Nobel de Literatura y solo hasta ahora, Gurnah, logró nuevamente esta hazaña.

Abdulrazak, vive en en Inglaterra desde finales de los años 60, allí llegó como refugiado, y precisamente este es un tema que ha sido mencionado en su obra.

“Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. El tema de la perturbación del refugiado recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria”, señaló la Academia en sus redes sociales.

Por años, Gurnah, quien es conocido por obras como ‘Paradise’ (1994), ‘Desertion’ (2005), ‘Afterlives’, entre otras, trabajó como profesor y director del departamento de inglés de la Universidad de Kent, Inglaterra, de la cual se retiró recientemente.

Noticias relacionadas