Zenu Digital

Desde noviembre será una realidad el primer subsidio menstrual en Colombia

La iniciativa que nace junto a un programa pedagógico que pretende que las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual, será una realidad por primera vez en Colombia, desde el mes de noviembre.

Esta era una necesidad que desde hace algún tiempo ya se venía hablando en el país y se ha tenido en cuenta una reciente encuesta del DANE, que revela que el 14,8 % de las colombianas tiene dificultades económicas para atender su menstruación.

Así las cosas, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama), lanzó la iniciativa considerada como una herramienta para activar diálogos, cuidar el cuerpo, superar la pobreza menstrual y aportar culturalmente al cuidado del medio ambiente y la promoción de la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes y mujeres menstruantes.

“Entendemos la menstruación como un asunto individual, claramente, que nos atraviesa de forma distinta a cada una. Sin embargo, entendemos que también es un asunto colectivo porque esto le pasa a la mitad de la humanidad, mujeres y personas menstruantes. Uno de los asuntos más importantes de este programa que hoy nosotros lanzamos aquí es poner sobre la agenda pública, justamente porque es un asunto colectivo, el tema de la menstruación”, señaló Juliana Botero, educadora menstrual de Comfama.

Según lo explicado por Comfama, el subsidio menstrual tendrá elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes asequibles para todas. Al igual que cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios en la región.

Inicialmente el subsidio será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados. Además, estará disponible para trabajadores y sus personas beneficiarias, y solo se entregará un bono por afiliada.

Cabe mencionar que, para las mujeres en Colombia, menstruar implica un gasto anual cercano a los 180.000 pesos colombianos, lo que representa una quinta parte del salario mínimo en 2021, por lo que esta noticia ha sido bien recibida por esta población.

Noticias relacionadas