Zenu Digital

Corte ratificó imputación de delitos a Uribe

Después de una votación unánime de 9 contra 0, la Corte Constitucional negó la solicitud de nulidad que había interpuesto el abogado del expresidente Álvaro Uribe contra la sentencia de noviembre de la misma Corte que establece que debe conservar su condición de imputado.

 

Cerca de la medianoche de este miércoles 13 de abril, los magistrados estudiaron si en la revisión la Corte incurrió o no en la violación del debido proceso a Uribe.

 

En el caso de que hubiera existido alguna vulneración de sus derechos, debería haberse argumentado antes de que se profiriera la sentencia, lo cual no ocurrió.

 

Establecido que la sentencia cumplió todos los requisitos legales, la Corte también examinó si la inconformidad del poderoso accionante Álvaro Uribe Vélez era suficiente para recurrir el fallo y concluyó –por fortuna— que la ley también rige para el señor expresidente y que por mandato legal las sentencias de la Corte Constitucional son finales y contra ellas no procede recurso alguno.

 

Recordemos que la nulidad de la tutela era una estrategia por parte de la defensa del expresidente Álvaro Uribe con la que se pretendía que no se le imputaran los delitos de fraude procesal y soborno dentro del proceso penal en su contra por, supuestamente, intentar cambiar la versión del ‘expara’ Juan Guillermo Monsalve para que este se retractara de su acusación de que el exmandatario formó grupos antisubversivos al margen de la ley y asegurara, por el contrario, que el senador Iván Cepeda fue el que le ofreció prebendas para que hiciera esa declaración.

Noticias relacionadas